MARCHA INE

“Es la democracia y es la libertad”: Ricardo Monreal llama a una reflexión serena

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, realizó un posicionamiento en redes sociales respecto a la marcha del día 13 por la defensa del INE; llama a que es parte de la vida democrática del país

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, realizó un posicionamiento en redes sociales respecto a la marcha del día 13 por la defensa del INE; llama a que es parte de la vida democrática del país
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, realizó un posicionamiento en redes sociales respecto a la marcha del día 13 por la defensa del INE; llama a que es parte de la vida democrática del paísCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, realizó un posicionamiento en redes sociales con respecto a la marcha a favor del INE donde cientos de miles de personas en todo el país salieron a las calles; llamó a esta marcha “La expresión ciudadana que hoy se manifestó nos deben llamar a la reflexión serena”.

Este posicionamiento lo hizo a través de sus redes sociales, en específico de su cuenta de Twitter, así como también en Facebook. Recalcó que esta marcha a nadie debe de alertar o extrañar y mucho menos ofender, pues estás marchas, tal y como las que se hicieron en su momento por López Obrador, son muestra de una sociedad activa, forman parte de la democracia y de una máxima como ciudadanos, la libertad.

De igual forma, ya había hecho un posicionamiento a través de un artículo que se publicó el viernes en el Senado de la república, en este articulo lo que más resalta es. “(…) La libertad de opinión, expresión, imprenta y manifestación son garantías individuales consagradas en la parte dogmática de la Constitución Política.”

Recordó que, aunque está propuesta de reforma por parte del ejecutivo se encuentra apenas en discusión en la cámara de diputados, si llega a prosperar y con ello llegar a la cámara de senadores que el representa, dicha propuesta se analizará a fondo y se escucharan todas las voces que decidan hablar.

También comentó: “Se tienen que respetar todos los puntos de vista, razones y argumentos sobre este tema, y que “venza la razón, no la agresión”, no los insultos ni la diatriba.”

Mencionó que de pasar esta reforma y como todas las que llegan al Senado, deberán ser más ricas en contenido político. “Se mejoran, se enriquecen, se perfeccionan y en ese ánimo estamos”.

Todas estas mejoras buscan que el país, su calidad democrática y su vida política mejoren, todo en pro de México y no de unos cuantos, sentenció. 

La marcha por el INE

Cientos de miles de personas, en su mayoría opositores, marcharon este domingo a las calles de Ciudad de México y otras ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todas ellas se dieron cita en los 32 estados del país alrededor de las 10am. 

"¡El INE no se toca!", fue la principal consigna de la llamada "Marcha por la Democracia", la cual convocó a cientos de miles de personas, en su mayoría vestidas de color rosa que caminaron en la capital mexicana desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, por la céntrica avenida Reforma para mostrar su rechazo a la propuesta.

La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Sobre la asistencia a la marcha, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Mantí Batres, dijo que en el seguimiento que le dieron a la movilización de este domingo "asistieron entre 10,000 y 12,000 personas. Se reporta saldo blanco", apuntó en un mensaje en Twitter.

DJC/RST