ENTREVISTA

“El INE no está en contra de una reforma si no dinamita la democracia”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE ve peligroso que un gobierno administre el padrón electoral y al mismo tiempo los programas sociales

En entrevista, el presidente del INE sostiene sus condiciones para una reforma electoral
Lorenzo Córdova.En entrevista, el presidente del INE sostiene sus condiciones para una reforma electoralCréditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que una reforma electoral no puede violar los 5 pilares básicos de cualquier democracia, entre ellos, la autonomía y secrecía con la que se maneja el padrón electoral.

En entrevista exclusiva con La Silla Rota, Córdova Vianello recuerda que quitarle el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación (Segob) fue el primer gran paso para garantizar elecciones seguras y confiables, pues no había manera de que el gobierno lo manipulara para su uso político.

Hoy, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone devolver el manejo del padrón electoral a la Segob, lo que pondría en riesgo la autonomía y veracidad de los votos.

“El padrón electoral, como saben, fue la primera gran decisión que nos permitió avanzar hacia la democracia: sacarlo de las manos de la Secretaría de Gobernación –que le había dado siempre un uso político– y que fuera administrado por la autoridad electoral, que es una autoridad autónoma del poder, sin criterios políticos”.

“Hoy se está planteando que el INE, el órgano que lo administra, solamente imprima la lista nominal. Eso quiere decir que alguien se quedaría con el padrón y no sé por qué me da la impresión que esa puede ser precisamente la intención: que vuelva al gobierno”.

Dentro de los 5 pilares de la democracia que no deberían violarse para que el INE apoye una reforma electoral, Lorenzo Córdova enlista los siguientes:

  1. Autonomía de la autoridad electoral
  2. Profesionalización del servicio electoral
  3. Presencia de la autoridad electoral en todo el país
  4. Autonomía del padrón electoral
  5. Condiciones para garanticen la alternancia

Otro pilar de esos que se pone en riesgo con la reforma electoral propuesta por López Obrador es la presencia desconcentrada del INE, es decir, la presencia de la autoridad electoral a través de las juntas del Instituto y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que Morena propone desaparecer.

“Un momento muy delicado”

Lorenzo Córdova califica el entorno político del país como “un momento muy delicado de la vida democrática, sobre todo por el descrédito del que es blanco la autoridad electoral a manos del propio presidente de la República y de algunos líderes de Morena, el partido en el poder.

“Estamos viviendo una embestida inédita y de proporciones que difícilmente podríamos encontrar en otros países en contra de la institucionalidad electoral y en contra del propio sistema electoral. No es un fenómeno exclusivamente mexicano, lamentablemente es un fenómeno que se está viendo en distintos países, de distintas maneras y con distintos grados de intensidad, pero claramente lo que está ocurriendo en México es –digámoslo así– la expresión más virulenta, más grave diría yo, de esta embestida en contra del sistema electoral”.

Lorenzo Córdova recuerda que se han concretado denuncias penales –sin que prosperen– en contra de funcionarios del INE; que un candidato a gobernador ya invitó a la violencia personalizada en contra de dos consejeros e incluso han llegado manifestantes de manera agresiva a las instalaciones del instituto.

“Hay denuncias penales que ya se concretaron en contra de 6 funcionarios electorales y el Secretario Ejecutivo, por tomar decisiones que pueden ser polémicas y con las que se puede o no estar de acuerdo, pero que son impugnables a través de los cauces institucionales y que –en cambio– se criminalizan”.

“Lo estamos viendo de otra manera también, por segunda ocasión consecutiva se están planteando recortes (presupuestales) a la autoridad electoral, que de concretarse podrían –como ya pasó en 2022– impedirle a la autoridad electoral cumplir con lo que la ley le mandata y con lo que la autoridad electoral siempre ha querido hacer”.

En ese contexto, Córdova Vianello adelanta que el INE no está en contra de una reforma electoral, siempre y cuando ésta no dinamite alguno de los 5 pilares de la democracia y no se dé en condiciones de polarización política, como el contexto que hoy enmarca la reforma impulsada por el partido en el poder.

Además, en la historia política de México ninguna reforma electoral se ha dado a propuesta del partido que en ese momento está en el poder, sino desde la oposición y la sociedad civil, asunto que Lorenzo Córdova califica como “una manera ciega de ver el problema”.

“Yo creo que cuando hay una reforma electoral estamos redefiniendo las reglas del juego democrático y esas reglas tienen que ser muy bien pensadas, pero desde el poder se ven a las reglas del juego democrático como reglas para beneficiarse”.

“Y creo que es natural, pero la historia nos enseña que, quien hoy está en el poder, mañana podría estar en la oposición y hay que pensar en reglas que le benefician a todos, no nada más a los que están arriba”.

AMLO no abre la puerta al diálogo

A pregunta expresa, Lorenzo Córdova responde que “dialogar con el presidente lo ha intentado desde el día 1” de su mandato y que de hecho habló más veces con López Obrador cuando no era parte del gobierno que una vez estando en el poder.

“Ha habido múltiples canales por los que he planteado, en distintos momentos y con los cuidados debidos, la pertinencia de reunirnos; sobre todo porque me da la impresión de que hay un profundo desconocimiento de nuestro sistema electoral, empezando porque se sigue insistiendo en que el INE es el órgano electoral más caro del mundo, lo cual es falso, y compartir datos sería un muy buen ejercicio democrático”.

Córdova Vianello afirma que la colaboración con el gobierno de la autodenominada 4T ha sido incluso más estrecha que con otras administraciones, pues con la Segob, a través de la Comisión Especializada de Atención a Víctimas (CEAV), mantienen colaboración constante para el rescate e identificación de personas desaparecidas.

“Gracias a los convenios que tenemos, por ejemplo, con los bancos o con los notarios o con registros de propiedad, para identificar a personas desaparecidas, incluso para darle identidad a los cuerpos desconocidos que aparecen todos los días –lamentablemente– en múltiples fosas comunes. Y todo esto se está utilizando con esa finalidad social, pero se resguarda y se garantiza con el hecho de tener un padrón independiente”.

El consejero presidente del INE garantiza que “el padrón electoral mexicano es uno de los cinco, a nivel mundial, con mayor cobertura”; lo que lo convierte en un tirunfo de la ciudadanía y de la autonomía con la que se ha logrado manejar la autoridad electoral.

“Todos han querido tener el padrón”

Cuando el padrón electoral lo administraba la Secretaría de Gobernación se cometían múltiples irregularidades y delitos durante las elecciones. A decir de Lorenzo Córdova, “se rasuraba los opositores, no se quitaba a las personas fallecidas y luego resultaba que habían votado o que alguien había votado por ellos”.

“A los opositores se les sacaba de la sección electoral donde debían votar y se les mandaba a otras, el día de elección el elector andaba de una casilla en otra en lo que se llamaba ‘el ratón loco’. Había ciudadanos afines al gobierno que tenían 2, 3, 4 o 5 registros y, como no se usaba, no había una credencial para votar, votaban hasta 10 de veces, alterando la voluntad ciudadana. La gran conquista democratizadora fue sacar el padrón electoral del gobierno”.

Desde 1991, cuando se creó el padrón electoral tal como lo conocemos hoy, se ha ido perfeccionando. “Con el tiempo se crearon las condiciones para que ya no ocurriera esto”, señala Córdova en entrevista con La Silla Rota.

A pesar de ganar esa autonomía, Lorenzo Córdova recuerda que en otras administraciones han exigido que el padrón regrese al gobierno federal, pero ha sido hasta este sexenio que se formalizó la solicitud y que ahora aparece como una propuesta de reforma a la ley.

“Cuando el PAN gobernaba, con Calderón, querían que el IFE les entregara el padrón electoral, no se les entregó. Cuando gobernó el PRI de nuevo, con el presidente Peña Nieto, quisieron que se entregara el padrón, y no se les entregó”.

“Ahora también se nos pidió el padrón, la diferencia es que en esta ocasión se formalizó la solicitud: hubo un oficio de la Secretaría de Gobernación, diciéndonos que les entregáramos la base de datos biométricos. ¿Se las dimos? No, no porque no queramos colaborar, pero no les vamos a dar información que no es del INE, sino de las y los ciudadanos”.

Actualmente el padrón electoral es auditado, vigilado y resguardado por el INE, una institución autónoma del gobierno federal en la que trabajan ciudadanos para tener elecciones libres. A decir de su presidente, “sería gravísimo que el padrón electoral regresara a ser utilizado con una finalidad política”.

“Duermo tranquilo”

Ante el inicio de la discusión de la reforma electoral, en la Cámara de Diputados, y el arrecio de los ataques en contra de él, en su papel de consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova asegura que el tema no le quita el sueño.

–Lorenzo, ya para liberarte, todo este proceso, ¿literalmente te quita el sueño?, ¿cómo te sientes?

–Duermo muy tranquilo, duermo satisfecho de lo que hemos hecho y te diría una cosa: duermo, además, viendo cómo venturosamente se acerca el fin de un ciclo y el inicio en lo personal de otro, volver a la academia. Para mí va a ser, digamos, retomar una apuesta de vida que tuvo un paréntesis –diría yo un venturoso paréntesis–, porque la experiencia acumulada como funcionario público sin lugar a dudas va a ser invaluable y espero el día de mañana me haga un mejor académico, así que sí, duermo muy bien, muy bien.