ISSSTE

ISSSTE: por corrupción mueren 9 y deja afectaciones a 57 mil pacientes más

Sin licitación, el ISSSTE contrató a la empresa IMEDIC para ofrecer servicios de imagenología pese a no tener experiencia

Sin licitación, el ISSSTE contrató a la empresa IMEDIC para ofrecer servicios de imagenología pese a no tener experiencia
Sin licitación, el ISSSTE contrató a la empresa IMEDIC para ofrecer servicios de imagenología pese a no tener experiencia Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un contrato irregular entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la empresa de imagenología, IMEDIC, causó la muerte de nueve pacientes y dejó a otros 57 mil sin la posibilidad de continuar con sus tratamientos, reveló este sábado el diario Reforma.

De acuerdo con una investigación que publica Reforma sin previa licitación, el ISSSTE contrató a la empresa IMEDIC por 144.8 millones de pesos, a pesar de que no contaba con la experiencia para ofrecer el servicio de gestión, digitalización y distribución de radiografías, endoscopías y anatomía patológica.

El Órgano Interno de Control (OIC) detectó que desde el 1 de julio del 2022, cuando entró en vigor el contrato, en 31 unidades médicas no se han prestado 40 mil 086 servicios, hay retraso en 35 mil 547, no se han realizado 25 mil 633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y mil 057 fueron reprogramadas.

Esto generó la muerte de 9 pacientes y afectaciones a un total de 57 mil 595 pacientes, de los cuales 2 mil 573 se encuentran en condición grave.

Las investigaciones internas, a las que Reforma tuvo acceso, revelan que el contrato fue autorizado por la directora normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, otrora integrante de la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Derivado de estas irregularidades, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis señalándola como responsable de las irregularidades encontradas, así como de lo que resulte.

A URGENCIAS

Apenas en agosto pasado, la columnista de La Silla Rota, Lourdes Mendoza, publicó que mientras a los médicos cubanos el IMSS hasta el anticipo les mandó para que cuando llegaran a México tuvieran condiciones mínimas para instalarse, los niños con cáncer se quedaron sin quimios o las mujeres con cáncer de mama sin ayuda alguna. 

"Y el Insabi dejó sin atención a los del Seguro Popular, ahora en el ISSSTE están poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes y pacientes por la falta de los servicios de imágenes médicas y la imposibilidad de realizar exámenes radiológicos, tomografías, ultrasonidos, procedimientos y exámenes de anatomía patológica". 

Esto gracias al incumplimiento de Imedic, empresa que iba a prestar estos servicios, a la cual le dieron la adjudicación directa del contrato del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

"Desde hace 41 días los servicios de auxiliares de diagnóstico de todos los hospitales del ISSSTE se encuentran impedidos para realizar estudios y otorgar el diagnóstico a los pacientes que se debieron atender".

 

  • Suspendieron más de 105 mil estudios de radiología; los que era imposible posponer, el paciente tuvo que pagarlos de su bolsillo.
  • Redujeron a sólo 92 los procedimientos endoscópicos.
  • Se dejaron de hacer 512 biopsias, necesarias para las cirugías.

 

 

Temas