METANO

¿Enormes fugas de metano en empresas de México?

El metano es alrededor de 84 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, lo que lo hace uno de los principales impulsores del calentamiento global

Las emisiones de metano, uno de los principales impulsores del calentamiento global.
Las emisiones de metano, uno de los principales impulsores del calentamiento global.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Aunque el impacto silencioso del metano ha sido invisible, en 2019 con la llegada de satélites capaces de detectar emisiones de metano desde el espacio todo empezó a cambiar, así lo revelaron datos recopilados por la empresa de geoanálisis Kayrros, que fueron entregados en exclusiva a Climate Tracker. 

Durante los últimos tres años, los satélites han registrado 17 fugas masivas de metano sobre la infraestructura mexicana de petróleo y gas, una prueba más de que las emisiones de metano, uno de los principales impulsores del calentamiento global, serían mucho más altas que las estimaciones oficiales del gobierno.

De acuerdo con Climate Tracker, entre 2019 y abril de este año, un satélite detectó enormes plumas de metano, inodoras e invisibles a simple vista, que fueron emanadas desde gasoductos que atraviesan la ciudad desértica de Mapimí en Durango.

Asimismo, el satélite registró 12 fugas de este gas en ciudades de Veracruz y Puebla, donde las escuelas, casas y restaurantes conviven con los pozos petroleros y gasoductos que surcan la zona. 

Climate Tracker constató que las emisiones suman 1,915 toneladas de metano por hora (t/h), equivalentes al uso anual de energía de 6,030 hogares o al consumo anual de gasolina para 10,316 automóviles, pero las fugas podrían ser mucho mayores, ya que cada evento emisor podría durar horas o incluso días.

En este sentido, según la información que proporcionó Climate Tracker, la fuga más grande fue un evento de nueve días sobre gasoductos cerca de Mapimí, lo que significa que es un evento mayor que la tasa de emisión detectada durante una liberación récord de una plataforma marina de la empresa estatal Pemex.

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia reportaron emisiones de metano de 100 t/h de la plataforma Zaap-C durante varios días en agosto, mientras que los penachos de Mapimí oscilan entre 99t/h y 372 t/h.

Por su parte, el sector petrolero en México emitió 1.47 millones de toneladas de metano el año pasado debido a la quema, venteo de gas y las emisiones fugitivas, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), mientras que, México reportó 760 gigagramos (Gg) de metano para 2015, según su inventario nacional publicado en 2018.

Sin embargo, un estudio realizado por científicos, incluidos expertos del Fondo de Defensa Ambiental, encontró que las instalaciones de petróleo y gas en tierra emiten 10 veces más metano que lo reportado en los informes del gobierno mexicano. La investigación, publicada en enero de 2021, fue una de las primeras en utilizar datos satelitales para medir las emisiones en México.

¿QUÉ ES EL METANO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El metano es alrededor de 84 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, pero es mucho más efímero, lo que hace que la acción temprana para su reducción sea crítica si queremos evitar los peores efectos de la crisis climática, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

La buena noticia es que las emisiones de metano del sector petrolero son relativamente fáciles de reducir, ya que la mayoría de los recortes se pueden hacer utilizando la tecnología existente al costo neto, según la IEA.

Si bien el metano en sí no es tóxico para la salud humana, casi siempre se emite junto con otros productos químicos que sí lo son, según una revisión de los últimos diez años de investigación científica realizada por la Universidad de Harvard en 2021.

Temas