CONTAMINACIÓN

Dudan de imposición del Hoy No Circula en CDMX, aquí te contamos por qué y quiénes

Esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

La contingencia ambiental implica que haya Hoy No Circula, ya que se dieron a conocer las medidas y restricciones, entre las que destacan:
La contingencia ambiental implica que haya Hoy No Circula, ya que se dieron a conocer las medidas y restricciones, entre las que destacan:Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunciara que se activó contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, muchos dudan de la contaminación en la ciudad, pues esto sucede justo horas antes de que se lleve a cabo la marcha en defensa del INE por la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo 13 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su cumpleaños número 69, pero ese mismo día se realizará la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

Aunado al cumpleaños del presidente de México, este domingo 13 de noviembre se tiene prevista una movilización de organizaciones civiles en defensa del INE; el objetivo de la marcha es expresar el disgusto ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Ciudad de México, la marcha iniciará su recorrido a las 10:30 horas en el Ángel de la independencia, avanzarán por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Torre Caballito y continuar con dirección al Monumento a la Revolución. Además, se convocó a que los asistentes portaron una prenda color rosa.

Se prevé que en esta marcha en defensa del INE participen por lo menos 51 organizaciones civiles, además de militantes de partidos de la oposición.

Entre las personalidades de la política que asistirán a la marcha destacan los priistas Alejandro Moreno Cárdenas y Claudia Ruiz Massieu, mientras que por parte de personajes cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) se ha pronunciado el expresidente Vicente Fox.

Sin embargo, esta tarde se informó que, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que en redes sociales alzaron la voz para decir que esta medida resulta muy conveniente.

Pues la contingencia ambiental implica que haya Hoy No Circula, ya que se dieron a conocer las medidas y restricciones, entre las que destacan:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, a las 13:00 y las 19:00 horas.

¿POR QUÉ Y QUIÉNES NO CREEN EN LA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

El diputado Jorge Triana en su cuenta de Twitter señaló que Claudia Sheinbaum, en su desesperación, activó la Fase 1 de contingencia ambiental.

“Su único objetivo es inhibir la participación de la gente en la marcha en defensa del INE. Ni así nos van a doblar”, escribió.

También, el exdiputado Fernando Belaunzarán escribió ¡qué conveniente!: “Claudia Sheinbaum declara contingencia ambiental en la CDMX para sabotear la marcha”.

“Con ello pretenden impedir la entrada de contingentes de la zona conurbada. ¿No que López Obrador respeta el derecho a la libre manifestación? Diazordacismo”, agregó.

CLAUDIA SHEINBAUM RESPONDE

Luego de las dudas que se expresaron en redes sociales respecto a la activación de contingencia ambiental, misma que provocó el Hoy No Circula, Claudia Sheinbaum respondió. 

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno llamó a los inconformes estar desinformados, pues las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la CAMe, junto con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del EdoMex.