MORENA

Salvan a estados del moche de Morena para plan militar ¿a quién rasuraron?

En días pasados, se adelantó que un diputado de Morena propuso quitarle mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios

De acuerdo con la propuesta presentada por Robledo, dentro de la reserva de ajuste para el Presupuesto 2023, se muestra el Anexo 19, que prevé acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.
De acuerdo con la propuesta presentada por Robledo, dentro de la reserva de ajuste para el Presupuesto 2023, se muestra el Anexo 19, que prevé acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras ser discuta en la Cámara de Diputados, se acordó entre legisladores y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la creación del Fondo de Seguridad del artículo quinto transitorio incluido en la propuesta de reforma que permite la extensión temporal del ejército a cargo de tareas de seguridad, sin que esto represente un recorte de presupuesto para estados y municipios.

En días pasados, se adelantó que el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo propuso una reserva para la modificación al Presupuesto 2023, con la que buscaba quitarle recursos por mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios para redirigirlo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Imagen ilustrativa: istockphoto

Pese a que esto no se aprobó, lo que sí sucederá será un recorte presupuestal, pero la afectada será otra dependencia. A saber: el Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con la propuesta presentada por Robledo, dentro de la reserva de ajuste para el Presupuesto 2023, se muestra el Anexo 19, que prevé acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

Entonces, se observó que el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios pasaba de 8 mil 876 millones 854 mil 724 pesos a solo 7 mil 876 millones 854 mil 724 pesos.

EL PEF 2023

El dictamen de la Comisión de Presupuesto para el Presupuesto de Egresos 2023 beneficiará a las dependencias encargadas de Bienestar y Educación en primer lugar, seguidas de Salud, Turismo y Seguridad.

Por ejemplo, la Secretaría del Bienestar recibiría 414.6 mil millones de pesos, de los cuales se propone asignar 3 mil 841 millones de pesos para pensiones de adultos mayores y 2 mil 500 millones de pesos para pensiones de personas con discapacidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que ahora dirige Leticia Ramírez (en lugar de Delfina Gómez, quien competirá en la elección a gobernador del Estado de México) será beneficiada con 402.2 mil millones de pesos.

Imagen ilustrativa: Cuartoscuro

De este monto, 298 mil millones de pesos que se distribuirán en educación básica, educación media superior y educación superior, así como becas de posgrado.

En materia de educación a jóvenes se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2 mil 397 millones de pesos para el rubro de Sistema Educativo Militar.

La Secretaría de Salud recibiría 209.6 mil millones de pesos y Turismo 145.5 mil millones de pesos.