REFORMA ELECTORAL

Reforma Electoral, bien vista por mayoría, revela encuesta

Una encuesta de la firma Enkoll revela que 83% de encuestados opta por una reducción en el número de legisladores federales

El INE, en la mira de la reforma electoral
El INE, en la mira de la reforma electoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral que incluye una reducción en los gastos operativos del Instituto Nacional Electoral, financiamiento a partidos políticos y procesos electorales es bien vista por casi siete de cada 10 encuestados, reveló un estudio elaborado por la firma demoscópica Enkoll.

El 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral; ante ello, 69% no estaba enterado y el 31% sí lo estaba.

A pregunta expresa sobre ¿qué tan de acuerdo o desacuerdo está usted con que se lleve a cabo una reforma electoral en México? El 66% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo; 25% en desacuerdo y 9% no supo o no respondió.

Sobre reducir el número de diputados federales y senadores, el 83% está de acuerdo y el 14% no está de acuerdo.

Respecto a elegir autoridades del INE y del Tribunal Electoral por la vía del voto popular, el 81% se dijo de acuerdo y el 17% en desacuerdo.

En el rubro: Elegir a todos los diputados federales y senadores por medio de listas estatales, 68% de los encuestados respondió estar de acuerdo, contra 27% que respondió estar en desacuerdo.

Sobre sustituir al INE y los organismos electorales locales por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el 50% estuvo de acuerdo y el 44% en desacuerdo.

Ante la pregunta de si usted considera que el INE gasta en su operación y organización de las elecciones, ¿más de lo que debería, justo lo que debería o menos de lo que debería? El 67% respondió que gasta más de lo que debería; 19% justo lo de que debería, 10% menos de lo que debería y 4% no supo o no respondió.

La mayoría de los encuestados (66%) considera que para que la reforma electoral se apruebe los legisladores de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano serán presionados por las autoridades y solo el 23% considera que votarán en favor de la reforma electoral por convicción.

A pregunta directa sobre en qué instituciones confía, al mencionar el INE 50% dijo que confía y el 49% dijo que no confía. Respecto al Tribunal Electoral, 46% dijo que confía y 52% dijo que no confía.

Al preguntar sobre las elecciones, el 44% dijo que sí confía y 55% respondió que no confía.

Sobre diputados y senadores, sólo confía el 30% y el 69% desconfía de ellos, respectivamente; mientras que sobre los partidos políticos confía solo el 29% y el 70% desconfía de ellos.