ATAQUES DE AMLO

Defienden a jueza de ataques de AMLO por reforma de Guardia Nacional

El presidente atacó a la jueza Karla Macías por el freno a la transición de la Guardia Nacional a la Sedena

Siguen ataques de AMLO contra jueces
Siguen ataques de AMLO contra juecesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara contra la jueza Karla Macías por el freno a la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana salió en su defensa.

La comisionada señaló que la juzgadora que tiene su sede en Guanajuato ha emitido sentencias que defienden los derechos humanos, entre esos casos hay varios que se relacionan con la desaparición de personas.

“La jueza Karla Macías es una de las mejores, si no es que la mejor, de este país. Ha emitido sentencias protectoras en defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, incluido el tema de desaparición. Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo”, expuso Karla Quintana.

A la comisionada, se sumaron cerca de 50 organizaciones civiles, activistas e investigadores que condenaron los ataques de AMLO y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, contra la jueza Karla Macías.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh lamentó que sigan los ataques contra jueces desde el gobierno federal, al tiempo que consideró ejemplar la trayectoria de la jueza Macías.

Recalcó que el problema de la impunidad se mantiene por culpa de las fiscalías.

Otras organizaciones que respaldaron a la jueza fueron México Evalúa, Intersecta, Borde político, Madres Unidas por Nuestros Hijos, entre otras.

Las organizaciones hicieron un llamado al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para que se pronuncie sobre las controversias interpuestas sobre la militarización del país.

 

¿QUÉ DIJO AMLO CONTRA LA JUEZA?

El presidente López Obrador se pronuncia en la conferencia mañanera del jueves que la jueza Karla Macías actuó fuera de sus facultades.

Al tiempo que se dio tiempo para atacar con un nuevo reproche al Congreso de Guanajuato, que tiene mayoría panista, por haber rechazado la reforma que mantendrá al Ejército en las calles hasta 2028.

“Por ejemplo, la juez que concede un amparo para que no participe la Guardia Nacional en Guanajuato, es de Irapuato. Pero no sólo no votaron a favor de que participe el Ejército y Marina y la Guardia Nacional, no, ahora concediendo amparos para que no actúe. Además, sin facultades de la juez. ¿Y qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces?”, lanzó el mandatario mexicano.