MARCHA EN DEFENSA DEL INE

Calderón recuerda creación del IFE junto a AMLO y Ernesto Zedillo

AMLO estuvo de acuerdo con la designación de José Woldenberg como el primer presidente del IFE

Calderón recuerda creación del IFE junto a AMLO y Ernesto Zedillo.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, así como también, la elección directa de consejeros y magistrados del instituto. Ante estas propuestas, numerosos políticos de oposición han levantado la voz en defensa del INE, y han convocado a una marcha nacional para este domingo 13 de noviembre.

A tan solo 2 días de la marcha en defensa del INE, el expresidente Felipe Calderón ha compartido a través de su cuenta de Twitter el recuerdo de la creación del Instituto Federal Electoral en 1996, ahora INE, en la que participó junto con el presidente en turno Zedillo, y los presidentes de los partidos políticos, Oñate del PRI, y Muñoz Ledo del PRD.

En las negociaciones que se tuvieron ese año, se acordó la creación del instituto, el cual estaría formado por ciudadanos independientes del gobierno, y se designó a José Woldenberg como su presidente, designación con la que AMLO estuvo de acuerdo, pues este sustituyo a Porfirio Muñoz Ledo como presidente del PRD.

La oposición de expresidentes a la reforma del INE

Tras conocerse el plan de llevar a cabo un recorte presupuestal al INE, contemplado en el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, La dirigencia nacional del PAN convocó a realizar una marcha el domingo 13 de noviembre para defender al INE.

A la convocatoria se sumó el expresidente de México Vicente Fox, quien publico reiterados mensajes a través de su cuneta de Twitter convocando a los mexicanos a participar en la marcha por la defensa del INE.

“No todos tienen posibilidad de participar en una marcha. Por eso hay que acompañarla de un paro nacional en día hábil. El paro nacional para defender al INE consiste en que el lunes 14 de noviembre no hagamos compras ni consumos ni actividades laborales no esenciales en protesta por la intención del gobierno de terminar con un INE autónomo”, dice Fox en el video en su cuenta de Twitter.

Por su parte el expresidente Zedillo, critico al gobierno diciendo que este culpa al otro, al pasado, a los rivales o a los extranjeros, para justificar los malos resultados en economía y combate a la pobreza, además de tachar al gobierno de Andres Manuel de populista, y de esperar que la caigan fórmulas mágicas para resolver el problema. 

“Esta triste situación tiene que ver con la actuación de nuestros gobiernos, la mayoría de nuestros países, vamos mal en las economías, retrocesos sensibles y dramáticos en lo social y tenemos gobiernos que explican esos resultados, estamos viendo muchos gobiernos donde los liderazgos han surgido como los populismos clásicos prometiendo el maná caerá del cielo, fórmulas mágicas para resolver problemas”, criticó.

De acuerdo con Zedillo, los gobiernos populistas llegan al poder valiéndose de la democracia que otros construyeron… “toman el poder y la primera tarea es empezar a erosionar y destruir la democracia que con tanto trabajo se construyó. Primero acallar a críticos, arrinconarlos, censurarlos y cómo se hace, pues debilitando los otros poderes del Estado, pesos y contrapesos y no se den abusivas conductas desde los Poderes Ejecutivos”.

La marcha en defensa del INE

La marcha nacional en defensa del INE se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre, de manera simultánea en 26 ciudades de la república mexicana, y estará a cargo de 51 organizaciones de la sociedad civil, quienes convocan a todos los mexicanos a marcha en defensa de la democracia.

En el caso de la Ciudad de México, el contingente se reunirá en el Ángel de la Independencia y caminará sobre avenida Reforma hasta el Monumento a la Revolución; allí se celebrará un acto con un solo orador: José Woldenberg, ex titular del Instituto Federal Electoral.

VGB