POLÍTICA

Respaldan a Monreal 90 senadores 4T y de la oposición tras ataques de Sansores

Legisladores de todos los grupos parlamentarios se manifestaron también en contra de la confrontación

Apoyo a Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por medio de un pronunciamiento conjunto, 90 senadoras y senadores (mayoría calificada) de diferentes grupos parlamentarios expresaron su solidaridad al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ante los ataques sistemáticos e ilegales que ha recibido en los últimos días

En la declaración, que suscribieron este miércoles, las y los legisladores rechazaron las agresiones contra integrantes de la Cámara de Senadores, órgano en el que se representa la pluralidad de la nación.

Entre las y los firmantes, se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier y diversos coordinadores parlamentarios.

“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. No aceptamos agresiones contra ninguno de los 127 senadores que representamos la pluralidad de la nación”.

(Foto: Cuartoscuro)

“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona; y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, se lee en el documento firmado por los senadores morenistas Lucía Trasviña, Raúl Paz Alonzo, Armando Guadiana, Susana Harp.

Casimiro Méndez, María Antonio Cárdenas, Navor Alberto Rojas, Eva Eugenia Galaz, Félix Salgado Macedonio, Jaime Bonilla, Alejandro Armenta, Rocío Abreu, y Sergio Pérez Flores. De último momento también se sumó la senadora Bertha Caraveo.

Por el PAN firmaron Josefina Vázquez Mora, Indira Rosales, Minerva Hernández, Roberto Moya, Kenia López Rabadán, María Guadalupe Saldaña, José Alfredo Botello, Erandi Bermúdez, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Alejandra Noemí Reynoso, Juan Antonio Martín del Campo y Nadia Navarro Acevedo.

(Foto: Cuartoscuro)

Por el PRI firmaron Nuvia Mayorga, Verónica Martínez, Mario Zamora, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Eruviel Ávila, Ángel García, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Silvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Humberto Aceves.

Por Movimiento Ciudadano firmaron Clemente Castañeda, Patricia Mercado, José Luis Peche, Marco Antonio Gama, Luis David Ortiz, Dante Delgado, Gloria Núñez, Verónica Delgadillo, Indira Kempis, Juan Zepeda, Alejandra del Carmen León y Noé Castañón.

Por el Verde firmaron Gabriela Benavidez, María Graciela Gaitán, Raúl Bolaños-Cacho, Alejandra Lagunes y Manuel Velasco.
Por el PRD, Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil. Mientras que por el Grupo Plural firmaron Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez Cazares, Gustavo Madero.

(Foto: Cuartoscuro)

"Agradezco el respaldo de senadoras y senadores, por solidarizarse conmigo ante las conductas ilegales que se han intensificado en mi contra. La reconciliación es indispensable", tuiteó Monreal al postear un video.

Monreal Ávila afirmó que al país le conviene un Poder Legislativo independiente, porque el equilibrio y autonomía de los poderes ayuda a construir mejores sociedades, en las que se respeten los derechos y las libertades, y en las que no se cometan excesos.

Monreal compartió un mensaje en redes sociales, para agradecer la solidaridad y respaldo que le expresaron 90 senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, y que condenaron, a través de una carta, los ataques, descalificaciones, insultos, diatribas y actos ilegales que se han cometido en su contra.

El senador hizo un llamado para evitar el rencor y el odio, y dar paso a la conciliación para construir un país más justo, próspero y democrático.

Reiteró que siempre ha pugnado, soñado y luchado por un Poder Legislativo independiente, pues “al país le conviene, porque la existencia de un contrapeso real, la existencia del equilibrio de poderes, la existencia de la autonomía de los mismos, ayuda a construir mejores sociedades, que se respeten los derechos y las libertades y que no se cometan excesos”.

“Soy maestro universitario, doy clases en el posgrado de la UNAM, soy maestro frente a grupo. Creo en el derecho, creo en la ley, creo que debemos respetar la Constitución y la norma jurídica, y también creo en la conciliación del país”. Aunque se presenten más ataques, enfatizó, “no vamos a cambiar”.

CONFLICTO DE MONREAL

Estos posicionamiento están precedidos por una serie de conflictos que ha venido arrastrando Ricardo Monreal ya que en días pasados el senador de Morena afirmó que cada vez se agorta el margen para mantenerse en el partido. }

Lo anterior lo puntualizó a raíz del conflicto que ha tenido con la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores a quien también ha señalado de "presunta delincuente". 

De igual forma en semanas pasadas ha detallado que una "ambición vulgar" se ha adueñado de Morena y la cual también ha servido para usar el dinero y las redes controladas por simpatizantes. 

"Se usan programas sociales para destruirnos, no era por lo que luchamos, al menos yo como fundador", puntualizó. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Monreal ha señalado que él tiene dignidad y decoro por lo cual no permitirá que la "basura reciclada y que la aspirante al gobierno federal (haciendo referencia a Claudia Sheinbaum) esté moviendo piezas en su contra". 

Dijo que mientras los giobiernos de Campeche y la CDMX se dedican a atacarlo, dichas entidades se deterioran y envejecen a través de la corrupción,y anarquía. 

"Ciudades que por falta de mantenimiento son trampas mortales para sus ciudadanos y visitantes, mientras están entretenidos en destruirme, las ciudades están descuidadas, ni me voy a dejar, ni me voy a rajar", dijo Monreal

De igual forma el senador habló de una "sucesión adelantada" la cual, aseguró, se está llevando a cabo y la cual comienza a generar estragos internos en Morena. 

Monreal mencionó que hoy es co él, sin embargo después continuará con Marcelo Ebrard ya que detalló que dicha sucesión está causando un piso disparejo.

"Esto será la ley de la selva, de la barbarie, del troglodita y de momentos que no esperábamos tener, ya está encima", afirmo Ricardo Monreal. 

Por otro lado, en torno a su conflicto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, puntualizó que esta tiene que ser sometida a juicio de procedencia ya que cuenta con denuncias en su contra por deshonestidad y desvío de recursos en la alcaldía Álvaro Obregón. 

"No me voy a quedar callado, veo operación política en mi contra, no soy ningún cobarde, ni dejarme de nadie, he luchado siempre con el poder, casi siempre adversidad, se recicla la lucha que tuve contra el PRI y PAN, ahora con mi propio partido, estoy dispuesto a enfrentarlo", señaló Monreal

CAO