CONGRESO

El error de redacción que enfrentó al PRI y MC… y llovieron insultos

Argumentando un error de redacción, el PRI aprovechó para despotricar en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García

Volvieron a pelear, ahora por ataques en contra de Samuel García
PRI y MC.Volvieron a pelear, ahora por ataques en contra de Samuel GarcíaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Lo volvieron a hacer. Los diputados federales del PRI y Movimiento Ciudadano se volvieron a pelear, esta vez, aprovechando un error de redacción que los priistas encontraron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Resulta que el pleito comenzó el miércoles, cuando el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, ofreció una conferencia de prensa para acusar al gobierno de Nuevo León, a cargo del gobernador de MC Samuel García, de no bajar a los campesinos el recurso público destinado para ellos desde el gobierno federal.

En su conferencia, Moreira aprovechó para darle un raspón al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, sobre el tema de la escasez de agua que enfrentó la ciudad hace unos meses. La cosa es que Moreira se refirió al alcalde de MC como “el niño Colosio”.

“Lo único que les queda, es hacer varias cosas: andar de matraqueros, como el señor Samuel García que es un matraquero, ¿por qué es un matraquero? Les voy a decir por qué es un matraquero, porque aquí sus diputados vienen y dicen que están en contra de la extensión del tiempo del Ejército, y al día siguiente sale con el señor secretario de la Defensa. Eso se llama ser matraquero”.

“Y por lo mismo digo por el niño Colosio, eh, así se los digo, porque Monterrey hoy está más sucio, más descuidado, más inseguro. Nada más que sus asesores de estos del marketing le aconsejan, como los patos, hacerse pato, y por eso no se mete. Cuando tuvieron el problema del agua, el niño Colosio no le entró. Pero hoy así está Samuel”.

La cosa no paró ahí. El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez –quien toda la semana ha acusado al PRI de tener un pacto con Morena para pasar la reforma electoral–, acusó al PRI de buscar cualquier pretexto para atacar a sus gobernadores y alcaldes.

La reserva que presentó Álvarez Máynez en Twitter tiene una particularidad: el PRI solicitó tiempo en tribuna solo para agregar “2023” a la redacción de un apartado del Presupuesto de Egresos que, evidentemente, se refiere al de 2023. Por eso los exhibió.

Total que los priistas sí subieron a tribuna con todo y pancartas para arremeter en contra de Samuel García y Luis Donaldo Colosio. Antes de eso, Rubén Moreira incluso llamó al gobernador de Nuevo León “aprendiz de dictadorzuelo”.

“Ahorita vamos a hablar de eso. Vamos a hablar del ataque que le hace Samuel García a los municipios. Él que siempre se había quejado del centralismo es un autócrata, es un aprendiz de dictadorzuelo, eso es lo que es, y está reteniéndole los recursos a los municipios para tratar de doblar a los partidos para que no seleccionen fiscal, porque él quiere un fiscal a modo”.

“Además, ya me di cuenta que MC no lo respalda, porque ayer nada más se quejaron de que hablé del niño Colosio, pero no se quejaron de Samuel ¿o no? Sí salieron todos a defender al niño Colosio, pero no a Samuel”.

Y sí. El diputado de MC que se encargó de subir a tribuna para defender a su partido, Rodrigo Samperio, destacó una defensa más fuerte al alcalde de Monterrey que al mismo gobernador del estado.

“Se imaginan, insultar a Luis Donaldo Colosio solo porque les arde que el hijo de uno de los más grandes referentes políticos de nuestro país, quien también es uno de los alcaldes mejor evaluados de México, no esté solapando a quienes dejaron que este país se hundiera y que están permitiendo que se siga hundiendo gracias a ser la pareja tóxica de Morena”.