FIESTAS DECEMBRINAS

¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad?

Forme avanza el mes de noviembre acecha la eterna duda que genera debate años tras año: ¿cuándo se debe poner el árbol de Navidad y el resto de decoración de temporada?

En la actualidad cada familia pone su árbol de Navidad y el resto de decoraciones de diciembre cuando quiere y, sobre todo, cuando tiene el tiempo suficiente.
En la actualidad cada familia pone su árbol de Navidad y el resto de decoraciones de diciembre cuando quiere y, sobre todo, cuando tiene el tiempo suficiente. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La Navidad está a la vuelta de la esquina y parece que cada año la decoración navideña llega antes, pues en cuanto terminan los festejos de Día de Muertos, inmediatamente muchos quitan las ofrendas y empiezan con las decoraciones para las fiestas decembrinas.

Es más, desde el mes de noviembre, empieza la venta de árboles navideños, esferas, las series de luces y todas las decoraciones de color rojo y dorado, por lo que forme avanzan los días acecha la eterna duda que genera debate años tras año: ¿cuándo se debe poner el árbol de Navidad y el resto de decoración de temporada?

Lo que es una realidad, es que en la actualidad cada familia pone su árbol de Navidad y el resto de decoraciones de diciembre cuando quiere y, sobre todo, cuando tiene el tiempo suficiente, pues todo lo que conlleva decorar para esta época navideña es una tarea ardua.

¿CUÁNDO SE PONE EL ÁRBOL DE NAVIDAD?

  • El 1 de diciembre, el inicio del mes navideño.

Diciembre es sinónimo de celebraciones navideñas, por lo que una forma perfecta para empezar el mes es poniendo el árbol de navidad desde el primer día.

Por ello, muchas personas eligen el 1 de diciembre como el día ideal para poner el árbol de Navidad en casa.

Asimismo, es el día elegido por muchas autoridades para encender las luces de los árboles de Navidad que hay en lugares públicos.

  • El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

En la religión cristiana sí que existe un día concreto y un motivo para poner el árbol de Navidad y es el 8 de diciembre o Día de la Inmaculada Concepción.

O al menos así lo estableció el Papa Pío IX en el año 1854, en el que se declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".

Y, siguiendo esta teoría, esta fecha también sería indicada para montar el pesebre en casa, aunque el niño Jesús no debería colocarse hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, mientras que los Reyes de Oriente no deberían llegar hasta la noche del 5 de enero.

  • El comienzo del Adviento.

Otra fecha muy repetida para poner el árbol de Navidad es el día que comienza el Adviento.

De acuerdo a lo estipulado a la religión católica, la fecha correcta para poner y adornar el árbol de Navidad es el día que comienza el Adviento, un periodo de preparación para celebrar la Navidad que empieza cuatro domingos antes de esta celebración. Por tanto, este año sería el 28 de noviembre.

  • Cuanto antes, mejor.

Mucha gente empieza a pensar en la Navidad en cuanto pasa Día de Muertos y, según la ciencia, ellos podrían ser los que tienen razón, pues varios estudios concluyen que las personas que ponen la decoración navideña antes, son más felices.

Esto puede deberse a que la Navidad nos remite a nuestra infancia, con los regalos, las vacaciones y nuestros seres queridos.