CORCHOLATAS 2024

¿Qué corcholata de AMLO toma la delantera en redes sociales?

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López o Ricardo Monreal, ¿quién lleva la delantera en redes sociales rumbo al 2024?

Desde junio de 2021, AMLO ha dicho que “hay muchísimos” posibles candidatos a la presidencia.
Desde junio de 2021, AMLO ha dicho que “hay muchísimos” posibles candidatos a la presidencia.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Desde junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar de “corcholatas”, en referencia a las y los posibles aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República de México para las próximas elecciones, las cuales se efectuarán en 2024, pero ¿quién lleva la delantera?.

AMLO ha dicho que “hay muchísimos” posibles candidatos a la presidencia, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marlo Ebrard, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, el líder morenista del Senado, Ricardo Monreal, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Sheinbaum, sin embargo, lleva la delantera por el momento, pues suma el mayor alcance de seguidores en redes sociales, factor que hace a la aspirante como la más conocida en plataformas digitales y la contendiente de quien más se habla, de acuerdo con un análisis del consultor Hugo Moreno.

Ebrard, no obstante, ha logrado en los últimos dos meses más de 5 millones de likes en TikTok, además de que lidera en Twitter, expuso el experto.

Morena, cada quien “jalará con su corcholata”

La nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena trajo al escenario político personajes que simpatizan con algunas “corcholatas”, los aspirantes a la candidatura presidencial del partido en 2024, así como algunos gobernadores, y ya se advierte que cada uno realizará operación política en favor de su favorito.

Por ahora, los aliados de las corcholatas en el CEN de Morena trabajan a las órdenes de su presidente nacional, Mario Delgado. Sin embargo, fuentes dentro del partido advirtieron que, conforme avancen las precandidaturas presidenciales rumbo a la sucesión, trabajarán con mayor claridad con el grupo político al que pertenecen: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López.

Quienes por ahora están indecisos deberán definir una postura conforme se acerque el proceso de selección de candidatos. Alguno de ellos, según dicen las fuentes, podría decantarse por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

La dirigencia nacional de Morena, en manos de Mario Delgado como presidente nacional y de Citlali Hernández como secretaría general, concluirá hasta 2024, pasada la elección presidencial, según la última reforma que hicieron a sus estatutos.

El CEN se conforma de 12 carteras que fueron repartidas a personajes afines a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; y –en menor medida, por ahora– al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Adán Augusto López rumbo a 2024

En su búsqueda para posicionarse como candidato a la presidencia en 2024, Adán Augusto López visitó nuevamente el estado de Veracruz, esta vez con la intención de socializar algunas iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el secretario de gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos no dio una postura clara, sobre la posibilidad de apoyar al secretario de gobernación, quien aspira a ser candidato a la presidencia de la república de Morena en 2024.

El secretario de Gobernación ha mantenido su gira por diferentes estados del País, en la que ha mantenido reuniones con los miembros de los congresos locales, aunque si bien la visita de Adán Augusto ha sido para impulsar la aceptación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles, para algunos su visita es más un intento de elevar la popularidad del secretario, quien hasta el momento esta por debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Claudia Sheinbaum rumbo a 2024

Daniel Sibaja, consejero nacional de Morena y diputado local por el distrito XLII, con cabecera en el municipio de Ecatepec, denunció que él y otros diputados de morena fueron “invitados” por su partido a una reunión para demostrar su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Afirmo que existía una operación dirigida por los dirigentes de su partido para favorecer a una sola “corcholata”, Claudia Sheinbaum, quebrantando los principios de democracia establecidos en los estatutos del partido.

Las corcholatas de la oposición

Durante la mañanera del 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador persentó una lista de las 42 “corcholatas” de la oposición, entre las que puede salir el candidato de la oposición para la elección presidencial de 2024.

Entre la lista de 42 corcholatas destacan 6 personajes en particular, quienes se han caracterizado por presentar una clara oposición contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • Agustín Carstens, miembro del Partido Acción Nacional, y quien según el residente cuenta con el apoyo de los financieros mexicanos.
  • Lorenzo Córdova, Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral, quien ha ganado popularidad por defender al INE ante las arremetidas constantes del presidente.
  • Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más influyentes de México y uno de los principales rivales reconocidos del presidente López Obrador, pues ha publicado varios escándalos de AMLO, incluida la “casa gris” del hijo de López Obrador en Houston y fue el primero en publicar el hackeo del grupo Guacamaya al Ejército mexicano.
  • Denise Dresser, analista política y crítica del gobierno de López Obrador en redes sociales.
  • Jefe Diego, quien ha protagonizado fuertes enfrentamientos y debates con López Obrador.
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, político en ascenso con buenas calificaciones en encuestas de varios medios y es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de 1994.

(djh)