CORRUPCIÓN

Exdirector de Administración de Segalmex, vinculado a proceso por uso indebido de recursos

Dicha decidsión fue tomada por una jueza federal con residencia en el Reclusorio Norte. La Fiscalía General de la República

Segalmex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos. 

Dicha decidsión fue tomada por una jueza federal con residencia en el Reclusorio Norte. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Segreste de haber firmado un contrato de revocación en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa coin el cual permitió del 2019 al 2020 la autorización de diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos. 

(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior violó los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, el imputado entregó múltiples contratos sin licitar, además de realizar compras simuladas y llevar a cabo gastos no acreditados por más de mil 500 millones de pesos durante su gestión de tan sólo un año.

Por lo tanto, la jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, al considerar que los datos de prueba entregados por la FGR acreditaban la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en dicho acto ilícito, se determinó procesar a Gavira Segreste por su probable responsabilidad en el delito. 

(Foto: Cuartoscuro)

Gavira Segreste continuará su proceso en libertad después de que la jueza le impuso como medidas cautelares la presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para la firma del libro de procesado. 

Asimismo se le prohibió acercarse a los testigos, así como tampoco podrá abandonar la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Finalmente, la FGR dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en la audiencia de imputación, mientras que la FGR informó que este caso es uno de varios en el que se encuentra René Gavira Segreste bajo investigación igualmente por el uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado Segalmex

CAO