ALIANZA OPOSITORA

Adiós Va por México, hola Unid@s; nace nuevo bloque opositor

La alianza se rompió luego de que Yolanda de la Torre, diputada del PRI, propuso la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años

La alianza se rompió luego de que Yolanda de la Torre, diputada del PRI, propuso la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años
Alianza opositora.La alianza se rompió luego de que Yolanda de la Torre, diputada del PRI, propuso la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve añosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la fractura de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), actores políticos, vinculados al sector patronal, anunciaron el lanzamiento de “Unid@s”, un nuevo bloque opositor, el cual será presentado el martes.

Una de sus plataformas será “Sociedad Civil México”, creada por una militante panista y que intenta hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, y que ya en el pasado sirvió para promover al PAN, PRI, PRD y a Claudio X. González Guajardo.

“Acompáñanos este martes 11, a las 11:00 am, en el lanzamiento de UNID@S. Sí, UNID@S para exigir, UNID@S para proponer y UNID@S para mejorar”, anunció el empresario González Guajardo en Twitter.

“No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. Seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política. Este 11.11 inicia una nueva era. Conéctate”, escribió por su parte Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de Coparmex.

El otro promotor de esta nueva alianza es la organización de corte panista, “Sociedad Civil México”, que en febrero pasado defendió al periodista Carlos Loret de Mola, luego de que fuera expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus ingresos.

Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se califica a sí mismo como “representante de la sociedad civil de México”. Pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, es una militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005.

Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y “Sociedad Civil México”, los hasta ahora abiertos convocantes de esta nueva alianza, vienen de un fracaso previo: Va por México, que unía a PAN, PRI y PRD. La ruptura la provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas, apenas unos días después de que sus pares panista y perredista, Marko Cortés y Jesús Zambrano, habían jurado que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

La votación del PRI a favor de la reforma que deja a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército hasta 2028 causó que ese bloque se rompiera.

“Diputadas y diputados del PRI: Nos fallaron. Le fallaron a la Coalición. ¡Le fallaron a México! Última parada le corresponde a los senadores del PAN, PRD, MC y, por supuesto, del PRI. Confiamos en ellas y ellos”, fueron las palabras con las que González Guajardo reclamó al PRI luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para ampliar la presencia de militares en las calles.

Aunque Moreno Cárdenas ha dicho que el PRI no quiere romper con Va por México, la realidad es que se le perdió la confianza, a decir de sus correligionarios del PAN y PRD.

 

 

 

rst