SECRETARIA DE ECONOMÍA

Raquel Buenrostro, la nueva cara de la Secretaría de Economía, anuncia AMLO

La titular del SAT será la nueva secretaria de economía en sustitución de Tatiana Clouthier

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que Raquel Buenrostro dejará el SAT para incorporarse como nueva titular de la Secretaría de Economía, tras la renuncia a dicho puesto de Tatiana Clouthier.

“Quiero informarles es que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía”, anunció el presidente en conferencia mañanera.

“Ha tenido muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación. Lo que cuentan son los hechos y lo que cuenta es que es una funcionaria pública ejemplar. Ella será la próxima secretaria de Economía”, lanzó López Obrador.

Tatiana Clouthier sorprendió a todos en la mañanera del jueves al leer su carta de renuncia frente al mandatario mexicano y dejar la Secretaría de Economía.

Clouthier dejó el puesto luego de los reclamos de Estados Unidos y Canadá ante la política energética de México y poner en desventaja a empresas de dichos socios comerciales en el marco del T-MEC.

 

ATINAN PRONÓSTICO DE BUENROSTRO

Los movimientos en el gabinete del presidente López Obrador no cesan, en una breve carta de renuncia, la exsecretaria de economía, Tatiana Clouthier, daba a conocer su renuncia para poco después retirarse de la conferencia tras un abrazo escueto con el mandatario del país.

Ante la reciente renuncia de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía durante la mañanera, el periodista Darío Celis, informó que la titular del Sistema de Atención Tributaria (SAT) se perfilaba como la candidata principal para obtener el cargo.

 

¿QUIÉN ES RAQUEL BUENROSTRO?

De acuerdo con la pagina del gobierno de México, Raquel es matemática graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras terminar la licenciatura obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX), dejo en pausa sus estudios de doctorado debido a que se decantó por laborar en la administración pública.

Entre los cargos públicos que ha ostentado destacan haber sido: Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México; La mayoría de los cargos en los que ha estado han tenido una cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

 

Escándalos de Raquel Buenrostro

Durante 2018, el primero año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro fue la encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este periodo se le consideró como una de las responsables principales de la política de austeridad y por tener complicaciones con los sistemas de salud mexicanos por desabasto de medicina.

Buenrostro Sánchez lideró la licitación LA-012000991-E82-2019, por 17 mil millones de pesos, con la que el gobierno obtuvo medicamentos y material de curación para el segundo semestre del entonces año 2019; esta misma se retrasó hasta cuatro veces por diversas cuestiones.

El 23 de mayo del mismo año (2019) se le involucró en el congelamiento de 2 mil 400 millones de pesos a los Institutos Nacionales de Salud; donde el principal afectado fue el Instituto del Seguro social (IMSS), en este episodio miles de personas del sector salud alzaron la voz pues la no obtención de estos recursos representaba un alto total a dar servicio.

 

 

DJC