NUEVO JEFE DEL SAT

¿Quién será el sucesor de Raquel Buenrostro en el SAT?

La renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía exigió una serie de movimientos en el gabinete de López Obrador

Arturo Medina, probable próximo jefe del SAT
Arturo Medina, probable próximo jefe del SATCréditos: Tomada de Twitter
Escrito en NACIÓN el

La llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía dejó una vacante en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador no dio a conocer quién será el funcionario o funcionaria que tomará dicho puesto.

La renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE) exigió una serie de movimientos en el gabinete de López Obrador.

En la mañanera del jueves, Clouthier leyó su carta de renuncia entre lágrimas y este viernes el presidente echó mano de Raquel Buenrostro para tomar la Secretaría de Economía, lo que dejó vacance el puesto de jefe del SAT.

A través de su cuenta de Twitter, el columnista y experto en temas económicos, Darío Celis, adelantó que Arturo Medina, actual procurador fiscal, podría ser el próximo jefe del SAT, en sustitución de Buenrostro.

 

BUENROSTRO, A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que Raquel Buenrostro dejará el SAT para incorporarse como nueva titular de la Secretaría de Economía, tras la renuncia a dicho puesto de Tatiana Clouthier.

“Quiero informarles es que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía”, anunció el presidente en conferencia mañanera.

“Ha tenido muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación. Lo que cuentan son los hechos y lo que cuenta es que es una funcionaria pública ejemplar. Ella será la próxima secretaria de Economía”, lanzó López Obrador.

Clouthier dejó el puesto luego de los reclamos de Estados Unidos y Canadá ante la política energética de México y poner en desventaja a empresas de dichos socios comerciales en el marco del T-MEC.

 

¿QUIÉN ES ARTURO MEDINA?

En diciembre de 2021, el presidente López Obrador designó a Arturo Medina Padilla como el nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Carlos Romero Aranda.

Medina Padilla se desempeñaba previamente como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Arturo Medina es maestro en Derecho por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también ocupó el pues de subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, fue coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Otro puesto fue el de jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en la alcaldía Magdalena Contreras en 2015.

En 2018, fue director general Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana en la alcaldía de Tláhuac.

Asimismo, se desenvolvió como director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.