NARCOTRÁFICO

Salma Hayek, ¿el amor eterno “El Jefe de Jefes”?

"El Jefe de jefes" tenía varias y distintas aficiones en prisión, una de ellas era la lectura pero al parecer no era la única

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, el capo quien fue el fundador del ahora extinto cártel de Guadalajara junto a Caro Quintero “El Narco de Narcos” no ha podido ser beneficiario de la medida de prisión domiciliaria por su edad y sus varias enfermedades; y se dice que en prisión era un asiduo lector de libros, lo que no se sabía era que tenía una predilección por la actriz Salma Hayek. La salida de prisión de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” de la Comisaría de Sentenciados del estado de Jalisco no tiene fecha.

“El Jefe de Jefes” fue notificado el 3 de octubre que, por el momento, no hay fecha de audiencia para la sustitución de la condena impuesta por la medida cautelar de prisión domiciliaría. El pasado 15 de septiembre se tenía programada la diligencia de colocación del medio electrónico (brazalete) a Félix Gallardo, en cumplimiento a la nueva medida cautelar otorgada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. La siguiente fecha fue el 23 de septiembre, pero una falla en el brazalete electrónico, le impidió dejar Puente Grande.


“10 MILLONES SI ME DEJAS IR”

De acuerdo con el libro “El fiscal de hierro”, de Javier Coello Trejo, el autor desmiente la versión de que el comandante de la Policía Judicial, Guillermo González Calderoni, y quien detuvo personalmente al llamado “Jefe de Jefes”, tenía una estrecha relación, casi un compadrazgo, con Félix Gallardo, lo cual es una absoluta mentira.

“Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo de capos ni las manos metió”, se lee en las páginas de su biografía “El fiscal de hierro”.
“El interrogatorio duró horas y en todo momento imperó el respeto, no podía permitirme que surgiera algún problema con él porque era posible que se cerrara y dejara de hablar. Me contó toda su historia, cómo había iniciado, cómo movía los cargamentos de droga, como llegó a ser el jefe de jefes. Yo tenía perfectamente armado su caso, así que no había posibilidad de que saliera libre. No lo consignamos por el asesinato del agente Camarena, sino por diversos delitos contra la salud”.

En un momento del interrogatorio, Félix Gallardo me dijo: —Licenciado, nadie sabe que estoy aquí, le ofrezco 10 millones de dólares si me deja ir. Me le quedé viendo con cara de “usted está loco” y entonces me ofreció el doble: 20 millones de dólares. Le respondí tajantemente que no. —¿Qué usted no tiene precio?, —me preguntó —Mi precio es usted, Miguel. Cumplir con mi deber, ese es mi precio. Este es mi trabajo, ni siquiera es personal, — le dije.

PRIMERO… BOTICARIO

El 9 de abril de 1989, un día después de ser capturado al interior de un domicilio de Guadalajara, Jalisco, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, comenzó a narrar parte de su pasado frente al entonces comandante de la Policía Judicial Federal de Narcóticos, Guillermo González Calderoni, “El Jefe de Jefes” describió los inicios de su paso por el crimen organizado y el narcotráfico, el cual incluyó la forma en que comenzó a introducir cocaína exportada de Colombia en un avión privado, gracias a sus alianzas con Pablo Escobar Gaviria, entonces líder del Cártel de Medellín. De acuerdo con expedientes judiciales, Miguel Ángel Félix Gallardo relató a Guillermo González Calderoni que, en 1972 compró una farmacia en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.


FANATISMO POR SALMA HAYEK

El fanatismo de “El Jefe de Jefes” por la actriz revelado por Telediario, donde se dio a conocer que uno de los principales pasatiempos del afamado narcotraficante en prisión era la lectura, por lo que desde hace varios años ha solicitado a las autoridades que se le faciliten diferentes libros.

De acuerdo con la información publicada por Telediario, en 2016, meses antes de que Miguel Ángel Félix Gallardo perdiera por completo la vista de uno de sus ojos, el narcotraficante solicitó a las autoridades que le facilitaran un lote de 77 libros, los cuales, quería que, de ser posible, estuvieran impresos con un tamaño de letra más grande de lo habitual pues de esta forma le sería más fácil su consulta.

Entre los libros que solicitó el narcotraficante destacaron “La Biblia”, “Versiones de la muerte”, “La Batalla del Irlandés” y un libro biográfico de Salma Hayek, protagonista de “Frida” y “El callejón de los milagros” o la telenovela “Teresa”.