RENUNCIA EN LA 4T

¿Quién es Tatiana Clouthier, hija de "Maquio" fundador del PAN?

La salida de Clouthier del gabinete se da en medio de un aumento de precios y las próximas negociaciones con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC

La exsecretaria de Economía es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey
La exsecretaria de Economía es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Tatiana Clouthier presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Economía durante la mañanera en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió un escrito de Tatiana Clouthier, en el que comunica que desea retirarse del gobierno, "pero no de la lucha por la transformación de país".

¿Quién es Tatiana Clouthier?

La familia Clouthier es descendiente del médico canadiense Jean Auguste Clouthier que se estableció en México a mediados del siglo XIX.

Tatiana es hija de Leticia Carrillo y del fallecido político Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 1988.

Clouthier Carrillo nació en Culiacán, Sinaloa el 12 de agosto de 1964 .

Tatiana es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Carrera política

La ahora exsecretaria de Economía comenzó como consejera del PAN, en Nuevo León, desde donde coordinó diversas elecciones locales y federales. En 1991 fue diputada federal suplente en la LV Legislatura.

En 2003 volvió al trabajo legislativo como diputada federal en la LIX Legislatura, en donde formó parte de las comisiones de Educación y Comunicaciones.

Militó en el PAN hasta el 2005, cuando renunció al partido argumentando diferencias ideológicas; Manuel Espino era entonces el presidente nacional.

En 2009, pactó con Nueva Alianza para contender a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León. Sin embargo, quedó en segundo lugar por debajo del candidato blanquiazul, Mauricio Fernández.

En 2018, Clouthier fue la Coordinadora nacional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo que valió gran popularidad entre los seguidores al ser llamada "La tía Tatis".

Tras la victoria de la colación “Juntos Haremos Historia”, que llevó a López Obrador a la presidencia de la República, Clouthier se convirtió en diputada federal y formo parte de las comisiones de Gobernación y población, del Medio Ambiente y de Puntos Constitucionales.

Para diciembre de 2020, el presidente anunció que la diputada morenista Tatiana Clouthier, sustituiría a Graciela Márquez al frente de la Secretaría de Economía luego de que ésta fuera propuesta por el mandatario a la Junta de Gobierno del Inegi.

La salida de Clouthier del gabinete se da en medio de un aumento de precios, el repunte de la inflación y las próximas negociaciones con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC. Además se tenía previsto que la hoy exsecretaria comparecería en el Senado el próximo 8 de noviembre como parte de la glosa del informe de gobierno.

El regaño de AMLO a Tatiana Clouthier

En mayo pasado, la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier recibió un "jalón de orejas" por parte del presidente López Obrador luego de que se anunciarán cambios en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, que establece la revisión obligatoria de los autos con más de cuatro años de antigüedad, para examinar las condiciones físicas y mecánicas de sus sistemas de iluminación, frenado, dirección, suspensión, motor y transmisión, cuyo costo aproximado sería de 900 pesos.

 La disposición sería adicional a la verificación vehicular para prevenir la contaminación. Entraría en vigor en noviembre.

Durante la mañanera de ese mes, el mandatario reprobó la publicación de la NOM 236, negó que su gobierno pretenda realizar un cobro adicional por esta verificación del funcionamiento físico y mecánico de los vehículos y aseguró que no estaba enterado de la nueva norma.

El presidente dijo que revisarán los requisitos de la nueva verificación, que no sería obligatoria y que en su gobierno no van “a estar bolseando a la gente.”

En su oportunidad, Clouthier, dijo que el objetivo de la Norma 236 es prevenir accidentes y salvar las vidas de peatones y personas que conducen automóviles en México. Comentó que, después de recibir “un jalón de orejas” de parte del presidente, volvería revisar el tema bajo la premisa de no afectar la economía de las familias.

 

kach