ECONOMÍA EN MÉXICO

Habrá revisión del salario mínimo, ¿de cuánto es el monto en México?

El salario mínimo aumentará en 2023, siempre y cuando disminuya la inflación, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

El salario mínimo en México es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales.
El salario mínimo en México es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, el salario mínimo aumentará, siempre y cuando la inflación disminuya.

El mandatario dijo en su conferencia mañanera que confía en que esto ocurra tras la aplicación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, adelantó.

“Este monto deberá ser lo suficientemente justo para las y los trabajadores del país y al mismo tiempo deberá evitar un incremento en la inflación”, argumentó.

“Si el gobierno nota una merma en los niveles de inflación entonces procederá a formular un nuevo monto adecuado para el salario mínimo”, agregó el jefe del Ejecutivo.

PERO, ¿QUÉ ES EL SALARIO MÍNIMO?

El salario mínimo en México es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales. Por norma oficial, ningún sueldo puede bajar de la cantidad estipulada para el salario mínimo.

El propósito de fijar una cantidad mínima de dinero para los trabajadores es cubrir las necesidades de una vida digna. Es por ello que, no puede haber ningún tipo de descuento ni embargos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Salario mínimo: AMLO promete aumento considerable

Entre las necesidades que debe cubrir el salario mínimo están: comida, vivienda y educación para los hijos de trabajadores.

Gracias a esta regulación, ninguna empresa o empleador puede pagar menos a sus trabajadores, ya que sería una violación a los derechos laborales.

¿DE CUÁNTO ES EL SALARIO MÍNIMO EN 2022?

El salario mínimo 2022 pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador. Dicha cantidad incluye a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde será mayor.

Más de 6 millones de trabajadores serán beneficiados de manera directa con este aumento salarial.

Mientras que, el salario mínimo 2022 en la Zona Libre de la Frontera pasa de los $213.39 a los $260.34 pesos diarios. Esto suma un total de 7,914 pesos al mes.

La Zona Libre de la Frontera está formada por 43 municipios de los siguientes estados:

  • Baja California: Ensenada, Playa de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe.
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿CÓMO SE DETERMINA EL SALARIO MÍNIMO 2022?

El órgano que regula los cambios del salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes.

Esta comisión es un organismo público y es responsable la actualización de los cambios. Además, también se encarga de fijar la cantidad definitiva de acuerdo a profesiones y áreas geográficas.

Una vez que se establece el salario mínimo, se publica en el Diario Oficial de la Federación. De esta forma, los medios de comunicación pueden darlo a conocer a toda la ciudadanía.