HACKEO AL GOBIERNO

FOTOS: Los costosos obsequios para el general Luis Cresencio Sandoval

La base de datos de los hacktivistas Guacamaya incluye correos en los que se enlistan regalos entregados al general secretario de la Defensa, así como presentes enviados, entre ellos aretes Tiffany

General Luis Cresencio Sandoval
General Luis Cresencio SandovalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se deja querer y también muestra su aprecio. La base de datos de distintos correos del Ejército, obtenidos por los hacktivistas Guacamaya, muestra una lista de obsequios enviados por funcionarios públicos y militares al titular de la Sedena, así como envíos a distintas personas, entre ellos aretes de plata y oro Tiffany.

Los presentes de militares enviados en febrero de 2020 al secretario de la Defensa Nacional por su cumpleaños, incluyen relojes Bulova, Gucci, Victorinox, arcones de comida, dulces y botellas de licor, un abrigo Hugo Boss, e incluso una “Catana con certificado de imitación del museo samurái”.

También, un jarrón de talavera con certificado de autenticidad, un reloj, un tequila Herradura selección suprema extra añejo, un abrigo Hugo Boss, un jersey de la selección mexicana de béisbol con su segundo apellido en la espalda, un reloj Gucci, pinturas, libros, figuras artesanales, así como un bolígrafo Mont Blanc, entre otros artículos.

Los obsequios por parte de funcionarios públicos y empresarios, incluyen el libro “Corrupción y Transparencia” por parte de Irma Eréndida Sandoval, secretaría de la Función Pública; un libro más por parte del senador Napoleón Gómez; un whisky Blue Label Blended Scosch, por el entonces consejero de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

De los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, Coahuila; y Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; un sazonador alacrán & mango, “El Majadero”, así como dos botellas de vino tinto. También se enlistan presentes de los exgobenadores Francisco Domínguez Servién, Querétaro y Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y José Rosas Auspurio, Durango.

La lista de obsequios enviados al secretario de la Defensa fue de 151 presentes por parte de 84 militares; nueve funcionarios públicos y cinco gobernadores, así como 13 personas más.

 

LOS REGALOS ENVIADOS

La base de datos de los correos obtenidos por Guacamaya, mencionan distintos presentes que fueron enviados por la Sedena a militares, así como a funcionarios públicos.

Dos de ellos fueron enviados a las esposas de los generales Gabriel García Rincón, Inspector y Contralor General del Ejército, así como a la de Agustín Radilla Suastegui, Oficial Mayor de la Seneda, les enviaron arreglos florales de cuatro mil 500 pesos, mascadas de seda “Covalín”; así como aretes Tiffany de plata fina (10 mil pesos) y de oro (13 mil pesos).

A Cesar Alejandro Yañez Centeno, entonces coordinador General de Política y Gobierno de Presidencia de la República; a Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al entonces Presidente Coordinación de la Cámara de Diputados; un mezcal artesanal “Tileño”, en estuche de madera.

A la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; a la exgobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; y a la Alejandra Frausto Guerrero, secretaría de Cultura, una mascada de seda Covalín en caja de olinalá.

Para Isabel Arvide Limón, Embajadora de México en Turquía, se tenían tres posibles regalos. El primero era “juego para café expreso en baño fino de plata y porcelana del taller de los Ballesteros”. El segundo “una bolsa de mano vinipiel con estampados marca Pineda Covalín”. El último es “una mascada de seda Pineda Colavín”.