CIBERSEGURIDAD

Ciberataque a Sedena muestra urgencia en legislar en ciberseguridad: Monreal

La nueva legislación en materia de ciberseguridad que se analizará debe establecer penas más severas para estos delitos

El senador reconoció que los ciberataques causan importantes daños económicos
El senador reconoció que los ciberataques causan importantes daños económicosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Al cumplirse una semana de la filtración a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de los hacktivistas autodenominados “Guacamaya”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que en este periodo de sesiones, el Congreso de la Unión aprobará una Ley de Ciberseguridad de avanzada que evite que se repitan este tipo de ciberataques.

Durante su participación en la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico y las Propuestas Legislativas en Materia de Ciberseguridad, el también coordinador de los senador de Morena considero que la nueva legislación debe establecer penas más severas para estos delitos.

“Es preocupante que los cibercriminales utilicen tecnologías más sofisticadas que vulneran la seguridad de miles de usuarios y donde las instituciones del gobierno son objeto frecuente de ataques y amenazas en el ciberespacio que, afectan la información y los datos que se resguardan en ellos, causando perjuicios a la seguridad pública, incluso, a la seguridad nacional”, señaló Monreal Ávila.

El morenista consideró que urgente la necesidad de que el país cuente con una legislación especial en materia de ciberseguridad, por ello las cámaras de Diputados y del Senado trabajamos para poder sacar este mismo periodo de sesiones la actualización de una Ley de Ciberseguridad para contener los ciberataques y para prevenir de actividades ilícitas de hackers internacionales y nacionales que vulneran los sistemas de información,  tecnologías y datos de dependencias que son fundamentales, incluso, en materia de seguridad nacional, de seguridad interna o, de seguridad en general.

“Todas las personas que tienen acceso a Internet público o privado, corren el riesgo de enfrentarse a un ciberataque que puede causar daño a su persona y a su patrimonio”.

El senador explicó que los ciberataques causan importantes daños económicos; en las empresas con espionaje industrial, robo de propiedad intelectual y la pérdida de información.

Senado víctima de ciberataques

Monreal Ávila reconoció que el Senado no ha estado exento a los ciberataques “en una cantidad importante”, que no han logrado penetrar sus sistemas, pero subrayó que siempre está la amenaza de ser intervenido ilegalmente.

“No tenemos nada que ocultar, las informaciones son públicas. Pero, no estamos exentos de eso”, puntualizó.

El legislador morenista agregó en junio del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el sitio web del alto Tribunal sufrió una serie de ataques cibernéticos, el cual provocó también intermitencia en el servicio.

El 23 de febrero del 2020, la Secretaría de Economía detectó un ataque cibernético en algunos de sus servidores.

 

 

kach