CORRUPCIÓN

CFE, de Manuel Bartlett, renta helicópteros por 1,114 mdp a cercanos de EPN

Se trata de las empresas Aeroservicios Especializados y Aeronaves Especializadas, de la familia Lobo De la Garza, así como a Heliservicio, de Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, amigo cercano de Peña Nieto

Se trata de las empresas Aeroservicios Especializados y Aeronaves Especializadas, de la familia Lobo De la Garza, así como a Heliservicio, de Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, amigo cercano de Peña Nieto
CONTRATOS DE LA CFE.Se trata de las empresas Aeroservicios Especializados y Aeronaves Especializadas, de la familia Lobo De la Garza, así como a Heliservicio, de Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, amigo cercano de Peña NietoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En marzo de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, dio un contrato por 1,114 millones 022 mil 586 pesos por el “servicio de renta de helicópteros” a las empresas Aeroservicios Especializados (ASESA) y Aeronaves Especializadas, de la familia Lobo De la Garza, así como a Heliservicio, de Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.

Datos oficiales de la CFE revelan que el contrato se adjudicó el 1 de marzo de 2022, y es por Servicio de transportación aérea de personal, carga interna y externa con helicópteros del tipo mediano bimotor y ligero monomotor y/o todos los servicios relacionados y fue entregado a favor de Aeroservicios Especializados y a Heliservicio.

El monto fue de $1,114,022,586.60 pesos.

En la adjudicación por partidas se observa que un monto de $557,067,574.80 millones de pesos fue adjudicado a una oferta conjunta de las empresas Aeroservicios Especializados y Aeronaves Especializadas, mientras que otro monto por $556,955, 011.80 para Heliservicio.

Por la CFE, el contrato fue firmado por Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios y otros seis funcionarios validaron su legalidad.

Apenas el 1 de agosto pasado se reveló que la CFE gastó 675 millones 345 mil 389 pesos en 2021 para el arrendamiento de 12 helicópteros de carga y traslado de personal del organismo. Las contrataciones de la institución que preside Manuel Bartlett Díaz se realizaron vía licitación y se adjudicaron a empresas que facturaron a la CFE por el mismo servicio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V. es una de las compañías beneficiadas con estos contratos. Las otras dos empresas son Heliservicio, S.A. de C.V. y Transportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V.

En la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en los servicios que prestó Aeroservicios Especializados a la CFE en los rubros de facturación irregular e “indisponibilidad” de aeronaves cuando se requerían.

Según la CFE, utiliza estos helicópteros para supervisar la operación de las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica a nivel nacional.

Además, para la instalación y mantenimiento de torres, así como revisión de líneas de transmisión; patrullajes por parte de Seguridad Física de CFE para líneas de Transmisión y Distribución; transporte de carga en zonas de difícil acceso para vehículos terrestres, así como para el apoyo a programas de atención a la población civil en casos de desastre y traslados de emergencia.

 

 

 

rst