CARO QUINTERO

Rafael Caro Quintero: el primer apodo de quien fue “El Narco de Narcos”

El exlíder del cártel de Guadalajara se hizo famoso en la década de los años 80; ahora está en trámite su proceso de extradición pero los Guacamaya Leaks filtraron su traición

Caro Quintero
Caro QuinteroCréditos: Archivo/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos” y quien fuera uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” es tendencia en estos días de octubre debido a que la filtración de Guacamaya producto del hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Guacamaya reveló que Rafael Caro Quintero, antes de ser detenido por la Marina, el capo traicionó al cártel de Sinaloa, principalmente a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” y a Ismael “El Mayo” Zambada, para el control de la sierra de Sinaloa, de acuerdo con lo que publicó el diario El País.

Cabe recordar que Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013.

Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, en el documento llamado “Reunión de Caro Quintero en Sinaloa de Leyva y Guasave” se detalla que mientras estaba prófugo, la Sedena fue informada de una reunión clave en la que el capo “asumió el control” de una organización rival a Sinaloa.

En 2017, en un hotel de Bacurato, en el municipio de Sinaloa de Leyva, Caro Quintero “asumió el control de la organización Beltrán Leyva”, la alianza del narco se produjo en un contexto de luchas de poder tras la extradición del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por esta razón, el líder Cártel de Caborca creó una alianza con Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, líder de los Beltrán Leyva y enemigo de los de Sinaloa. Así acabó con una sociedad que data de los años 80. El cártel de Guadalajara cavó su tumba con el caso Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA al que la organización criminal torturó y asesinó.

Los documentos aseguran que Caro Quintero traicionó los acuerdos del cártel que él y sus socios fundaron en los ochenta para lograr ampliar su dominio en la zona serrana que colinda con el Estado fronterizo de Chihuahua.

“EL NARCO DE NARCOS”

En los años ochenta y con la fama del cártel de Guadalajara, le tomó pocos años ser uno de los delincuentes más buscados, motivo por el que fue apodado como “El narco de narcos”.

¿CÓMO LE DECÍAN A CARO QUINTERO ANTES DE SER “EL NARCO DE NARCOS”?

Al exlíder del cartel de Guadalajara le decían el Príncipe por la ropa de lujo y las joyas ostentosas que siempre portaba. Pero el atuendo era una parte de la fama. En los años 80, Rafael Caro Quintero era conocido como el mayor productor de marihuana de México.

De acuerdo con la BBC Mundo, el escritor mexicano Elmer Mendoza explicó que los apodos en el mundo del narcotráfico son parte de la intimidación, ya que se les llama conforme a la "fama" que tengan respecto actitudes y violencia que ejerzan.

"Es parte de la intimidación. Yo conozco a uno que le dicen La Muerte, y en el nombre lleva la fama", explicó en una entrevista.

OTROS SOBRENOMBRES DE CARO QUINTERO

“RCQ”, “César”, “Don Rafa”, “Rafa”, “El Señor”, “28?, “R1?, “Compa”, “El Hombre”, “El Plebe”, “El Canoso”, “El Crespo” y “The Old Man (El viejo)”.