HACKEO AL GOBIERNO

¿Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza fueron espiados por el Ejército?

En 2020, se solicitó al titular de la Sedena realizar “inteligencia” a Sicilia y a la organización Separaz

Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza
Javier Sicilia y Emilio Álvarez IcazaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el espionaje del Ejército es contra la delincuencia organizada, sin embargo, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan otros datos.

Un documento fechado en enero de 2020, el cual llegó al escritorio de Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, detalla el seguimiento a un activista quien exigía resultados por la muerte de su hijo en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con la base de correos y datos obtenida por los hacktivistas Guacamaya, el titular de la Sedena recibió un reporte del riesgo que representa que Javier Sicilia, por lo que piden permiso para realizar “inteligencia” (espionaje) contra él, así como a Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

“Se informa respecto al C. Javier Sicilia Zardaín, como sigue: después del homicidio de su hijo inició una serie de actividades para mostrar su inconformidad por la violencia en el país, asimismo, exigió la renuncia de los titulares de la P.G.R., S.S.P.F, Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la República”.

Las cinco cuartillas entregadas al titular de la Sedena, mencionan la fundación del “Movimiento por la paz y la justicia”, por Miguel Álvarez Gandaria, Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza.

“2012. 30 de mayo, algunos de los dirigentes de referido movimiento (en especial el Dr. Pablo González Casanova), manifestaron su disgusto respecto a las declaraciones de Javier Sicilia, en el castillo de Chapultepec”.

En los siguientes párrafos se redactaron los detalles de supuestos desencuentros entre los fundadores del movimiento, hasta el momento en que Javier Sicilia tomó la decisión de separarse de ellos.

“Una vez fue deslindado de las decisiones de referido movimiento, intentó integrarse a otras organizaciones sociales como: firma de un pacto en Cd. Juárez, EZLN, marchas en diversos estados, entre otros; donde dejó entrever su deseo para ser propuesto a un cargo de elección popular y/o proyectarse como candidato independiente”.

Según la información que obtuvo el Ejército, después de separarse del “Movimiento por la paz y la justicia”, Javier Sicilia continuó realizando activismo. El mismo camino siguió Miguel Álvarez Gandaria. Los reportes señalan que alguno de ellos recibió dinero proveniente de los Estados Unidos.

“Si bien es cierto, que Javier Sicilia se ha consolidado como una figura emblemática en algunos temas de DD.HH, también lo es, que utiliza esa cobertura  para proyectarse de manera mediática con la finalidad de obtener beneficios personales como en el caso del ‘Movimiento por la paz con justicia y dignidad’, donde obtuvo recursos económicos y pretendiendo conseguir un cargo de elección popular”.

Por esos motivos, menciona el reporte: “es posible que Sicilia trate de aprovechar los decesos de la familia LeBarón con el propósito de posicionarse en la presente administración bajo el argumento de ser un defensor de los DD.HH, sin que se descarte que busque el apoyo de otras organizaciones como SERAPAZ”.

Las advertencias que llegaron al escritorio de Luis Cresencio Sandoval, incluyen una recomendación.

“Se autorice iniciar actividades de inteligencia a Javier Sicilia Zardaín y SERAPAZ, para poder identificar algún tipo de acción que trate de dañar y/o desvirtuar las investigaciones en torno a la familia LeBarón”.

La petición incluye fichas con datos personales de Javier Sicilia, el politólogo y activista Pablo González Casanova, así como del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.