MILITARIZACIÓN

Grave, prorrogar militarización: PAN; AMLO ganó esta partida: PRD

El líder del blanquiazul consideró un grave error prorrogar hasta el 2028 la inconstitucionalidad de la fallida estrategia de seguridad y de la militarización del país

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés calificó de traidores a los legisladores del PRI y PRD que respaldaron la propuesta de Morena de extender hasta 2028 el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El líder del blanquiazul consideró un grave error prorrogar hasta el 2028 la inconstitucionalidad de la fallida estrategia de seguridad y de la militarización del país, en lugar de fortalecer una policía nacional de carácter civil y establecer una estrategia integral contra la  violencia e inseguridad.

Cortés Mendoza lamentó que en lugar de hacer un cambio en la estrategia para garantizar la paz y la seguridad de las familias mexicanas, el gobierno de López Obrador decidió mantener su política de “abrazos a los criminales y de la militarización”, que ha ocasionado la etapa más violenta del país en lo que va del siglo, con más de 130 mil homicidios en lo que va del sexenio.

El presidente nacional puntualizó que votando en contra, el PAN reafirma su convicción de defender la nación, la Constitución, al INE, la democracia y las libertades.

"Buscaremos seguir construyendo con quienes sí tienen el valor de hacer lo correcto por México con todos aquellos que se mantengan firmes, que no se venden ni se dejan amedrentar, por un gobierno autoritario”, destacó.

Cortés felicitó a las y los senadores del PAN y de otros partidos de oposición por mantenerse unidos y fuertes en la defensa de México.

“Me avergüenza que hayan votado así”: Zambrano

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano reprochó que los senadores de su partido, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo votaron a favor de la reforma que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Me avergüenza que hayan votado así”, expresó Zambrano.

El líder del sol azteca informó que ya tuvo una reunión con Mancera, coordinador del partido en la Cámara de Senadores, para externar su postura.

Sobre el futuro de estos legisladores en el PRD, Zambrano señaló que desconoce qué pasará con ellos, pero adelantó que la dirigencia nacional analizará su futuro. “No sé qué están pensando”, añadió.

Este martes con 87 votos a favor y 40 en contra el pleno del Senado alcanzó la mayoría calificada para aprobar el dictamen que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Ahora, será enviado a la Cámara de Diputados para que lo vuelva a analizar y votar.

Los votos para lograr la mayoría calificada y avalar la reforma constitucional se dieron el apoyo de 10 senadores del PRI y dos del PRD.

 

kach