CINVESTAV

VIDEO: investigadoras del Cinvestav protestan para evitar que un acosador se vuelva director

El acusado tiene 4 denuncias por acoso y hostigamiento y pese a ello aun es candidato a director del Cinvestav

Investigadoras del Cinvestav protestan contra acosador
"Fuera acosador", "Un acosador no será director".Investigadoras del Cinvestav protestan contra acosadorCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El día de hoy lunes 31 de octubre de 2022, mujeres investigadoras del Cinvestav protestaron para evitar que se nombre a un presunto acosador como nuevo director del Cinvestav.

El momento de la protesta fue durante una conferencia en la que el presunto acosador sería presentado como uno de los candidatos para la dirección de la institución, y quien al final no pudo presentar sus propuestas de gestión para la institución por el fuerte abucheo que recibió por parte de las investigadoras del Cinvestav.  

El acusado por las estudiantes e investigadoras del Cinvestav es Jean-Philippe Vielle Calzada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, quien al momento de la protesta presentaría su programa para dirigir el Cinvestav, lo cual se vio impedido por el fuerte grito de “fuera acosador” y “un acosador no será director”, que pronunciaban en voz alta las mujeres presentes en la sala.

Aunque Jean-Philippe Vielle Calzada salió del auditorio sin presentar su propuesta de gestión, éste no declinó su candidatura al cargo de director, por el que compite contra el investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de Cinvestav Zacatenco, Aldo Orozco; y contra Alberto Sánchez Hernández y Máximo López López, del departamento de Física del Cinvestav Zacatenco.

Las investigadoras del Cinvestav recordaron que el candidato a director Vielle Calzada ha sido denunciado por acoso y hostigamiento en por lo menos cuatro ocasiones, por lo que exigen al Cinvestav actuar de manera enérgica para asegurar el bienestar de todos sus trabajadores y estudiantes, retirando de la candidatura a Jean-Philippe Vielle Calzada.

Por medio de redes sociales las investigadoras han compartido el momento exacto en que ocurrió la manifestación en contra de Jean-Philippe Vielle Calzada, quien fue abrumado ante los gritos de “fuera acosador”, “un acosador no será director”.

Por su parte el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) exhortó a las autoridades del Cinvestav a considerar sus propios lineamientos durante el proceso de selección del siguiente director y repudió el acoso y hostigamiento dentro y fuera de la comunidad científica en México.

“La comunidad académica del LIIGH tiene como objetivo realizar investigaciones del más alto nivel en el marco de un ambiente de respeto, tolerancia, igualdad y equidad. Es por esto que nos encontramos preocupados por la aceptación de la candidatura de Jean-Philippe Vielle Calzada”, informó el instituto mediante un comunicado.

Por su parte el Consejo Estudiantil del Cinvestav de Irapuato, Guanajuato, extendió la invitación a la comunidad académica y estudiantil de la institución a revisar y firmar la Carta al Comité de Auscultación, para exigir un Cinvestav libre de violencia.

VGB