CASO AYOTZINAPA

Mensajes de WhatsApp no pueden ser prueba judicial en caso Ayotzinapa: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) propuso que dos de sus miembros sigan trabajando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas

El 26 de septiembre se cumplieron 8 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
El 26 de septiembre se cumplieron 8 años de la desaparición de 43 normalistas de AyotzinapaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras la divulgación de presuntos mensajes de WhatsApp presentadas en el informe de preliminar de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, los integrantes del los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  revelaron que no es posible garantizar la autenticidad de estos mensajes, por lo que no existe confiabilidad en las imágenes y no pueden considerarse una prueba digital en las judicializaciones del caso.

“Se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad”, aseveró Carlos Beristain, integrante del GIEI.

Lo presentado este lunes por especialistas del GIEI se da tras pedir una prórroga para extender su participación en la investigación y analizar las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp presentadas por la Comisión de la Verdad a las cuales tuvieron acceso el 23 de septiembre pasado, seis días antes de su último informe.

Para Francisco Cox Vial, integrantes de este grupo interdisciplinario informó que en los mensajes, de acuerdo con el análisis de los fichero, no es posible garantizar la credibilidad de las conversaciones.

Entre los aspectos hallados se determinó que no es posible verificar la fecha en las conversaciones, así como una existencia de "diferencias en la forma de escritura".

Por ello, pidieron la intervención de un perito, ya que los mensajes difieren con lo que ellos tienen sobre las intercepciones de comunicaciones con delincuentes en Chicago. 

Cox Vial informó que propusieron que dos de sus miembros sigan trabajando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas y dos de sus integrantes se retiren del caso, ya que este lunes concluye el plazo de un mes solicitado para analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión para la Verdad.

Los colegas que podrían seguir el caso serían Ángela Buitrago y Francisco Cox para dar seguimiento de la investigación así como a las demandas de las víctimas.

Chats de Whatsapp nueva verdad sobre los 43 normalistas

Los chats de WhatsApp que son la nueva prueba del gobierno federal en el caso Ayotzinapa sobre el destino de los 43 normalistas han levantado sospechas sobre su veracidad adentro del círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se han analizado capturas de pantalla y fondos de marca de agua de la plataforma de mensajería instantánea que no corresponderían al formato original de la aplicación gratuita de teléfonos celulares.

Al menos dos funcionarios de dependencias federales involucradas en la investigación del Caso Ayotzinapa ponen en duda las pruebas y chats que la comisión encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró el mes pasado. Las sospechas se extienden a más funcionarios de una tercera dependencia.

La principal razón de las sospechas es la inconsistencia encontrada en las capturas de pantalla y en el fondo de los chats de las conversaciones de WhatsApp.