GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional: un asesinato y un suicidio... ¿por qué?

El hallazgo de dos cuerpos de elementos de la Guardia Nacional deja entrever las condiciones en las que realizan su labor de custodia

El hallazgo de dos cuerpos de elementos de la corporación pone en entredicho sus condiciones de trabajo
Guardia Nacional.El hallazgo de dos cuerpos de elementos de la corporación pone en entredicho sus condiciones de trabajoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La amenaza del gobierno federal de dar de baja a todos los elementos civiles de la Guardia Nacional ha originado que algunos de ellos opten por quitarse la vida y otros mueran de “depresión” ante su inminente salida de la corporación.

Fuentes de la Guardia Nacional documentaron la muerte de un elemento de la institución adscrito a la Dirección General de Investigación, quien días antes fue notificado de su inminente salida de la Guardia Nacionalproyecto de seguridad nacional que inició operaciones el 30 de junio de 2019.

De acuerdo con la información consultada, uno de los elementos es el oficial Sergio Alejandro “B” “R”, de 41 años de edad y comisionado a la Dirección General de Investigación, quien fue encontrado sin vida al interior de su domicilio el pasado 24 de octubre.

Días antes de ser localizado sin vida por su esposa, Sergio Alejandro fue cambiado de Iguala, Guerrero a la Estación Tulancingo, Hidalgo y después a la Dirección General de Investigación en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

De acuerdo con el testimonio de su esposa, al regresar a su domicilio ubicado en Iguala, ella lo encontró pendiendo del techo. Días antes de encontrarlo sin vida, su esposo le comentó que lo iban a dar de baja de la institución.

“Refiere la usuaria que en estos momentos va llegando a su domicilio y encontró a su esposo colgando del techo, menciona la usuaria que su esposo pertenece  a la Guardia Nacional sector Caminos  de Iztapalapa, al parecer comentó, que lo iban a dar de baja y/o le iban a dar su retiro voluntario de nombre  Sergio Alejandro Barrera Román, menciona además que  se encontraba  morado y sangrando por la boca  por lo que solicitó el apoyo de la Unidad Médica y las autoridades correspondientes para verificar el área”.

La proyección de la Guardia Nacional es separar a todos los elementos de la institución que provengan de la extinta Policía Federal en 2023. El programa inició a finales de 2019. En 2020 y 2021 comenzaron a ser separados los primeros elementos. Hasta junio pasado se contaba con más de 15 mil ex policías federales.

En Oaxaca localizan cuerpo de elemento más

El pasado 25 de octubre autoridades del estado de Oaxaca, encontraron sin vida el cuerpo de Jaime Gerardo, elemento de la Guardia Nacional reportado como desaparecido el 22 de octubre pasado.

Sus familiares reportaron la desaparición en Hacienda Blanca, perteneciente al municipio de Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca. Al momento del hallazgo en los límites de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, el guardia tenía huellas de tortura y un mensaje en el cuerpo.

Al momento de ser reportada la ausencia en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Oaxaca, sus familiares informaron que vestía pantalón de mezclilla, así como playera y botas de color negro.

Las autoridades de la Guardia Nacional informaron que el elemento fue secuestrado por hombres armados, en su domicilio ubicado en el municipio de San Pablo Etla cerca de las 21:30 horas.

La desaparición y asesinato de Jaime Gerardo, elemento de la Guardia Nacional fue reportado días después de que informara la ausencia de un policía municipal de Oaxaca de Juárez, identificado como Edi Noel, quien fue visto con vida por última vez en Ocotlán de Morelos el 8 de octubre.