DECOMISO

Aparece dueño de Ferraris, Corvette a la 4T… y demanda por vender sus autos

Los vehículos fueron decomisados en un operativo a una organización de hackers autodenominada "Bandidos Revolutions Team", acusada de robar al menos 300 millones de pesos a distintos bancos

Los autos fueron subastados en Los Pinos en diciembre de 2019
Los autos fueron subastados en Los Pinos en diciembre de 2019Créditos: @FGRMexico
Por
Escrito en NACIÓN el

En mayo de 2019, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron en León, Guanajuato, a ocho presuntos miembros de una banda de piratas informáticos a los que les confiscó 34 vehículos de lujo de marcas como Ferrari, Lamborghini y McLaren.

El operativo incluyó el cateo de 11 inmuebles en un barrio residencial de León en donde las autoridades también confiscaron siete motocicletas de lujo, así como varias armas de fuego, cartuchos y droga.

A siete meses del decomiso, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) vendió siete vehículos de lujo asegurados al grupo de hackers, ahora enfrenta una demanda, de acuerdo con Reforma.

Los vehículos de lujo legalmente no podían ser enajenados y al parecer no eran propiedad de los acusados; sin embargo, el Indep vendió 7 de esos carros en la subasta efectuada en Los Pinos el 15 y 16 de diciembre de 2019.

Derivado de esta subasta, el Indep, dependiente de la Secretaría de Hacienda, ingresó a la dependencia 28.6 millones de pesos por la venta de los vehículos a personas originarias de Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Estado de México y Guanajuato; sin embargo, en esas fechas ninguno de los vehículos tenía una sentencia de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono, con lo que se podría hacer uso de las unidades.

Fue así que en septiembre de 2020, es decir, nueve meses después de la subasta por parte del Indep, la empresa Intermediaria Sotecami interpuso una denuncia judicial por le venta de los vehículos de lujo y reclamó por escrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) levantar el aseguramiento y devolverle los autos.

 

Operativo contra hackers

El 15 de de mayo de 2019, elementos de la Fiscalía de la República detuvieron durante este operativo contra hackers a seis hombres y dos mujeres, integrantes del grupo denominado "Bandidos Revolutions Team" encabezado por Héctor Ortiz Solares, "El H-1" o "El Patrón".

De acuerdo con la FGR, esta agrupación de delincuentes cibernéticos son señalados de robar al menos 300 millones de pesos a distintos bancos.

El dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros, en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa. En donde los titulares tenían la instrucción de retirar el efectivo, cobrando una generosa comisión.

Además, se dio a conocer que su modus operandi, era buscar la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para seleccionar cajeros automáticos, de los cuales pudieron extraer de 100 a 200 millones de pesos en un día.

Los detenidos, así como el equipo y el material que fue asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal especializado en investigación de delincuencia organizada, que resolverá la situación jurídica de los capturados y continuará la integración de la investigación.

 

 

Temas