INFLACIÓN

¿Subirán los precios de las casetas en lo que resta de 2022?

Dentro de algunos de los compromisos que tiene el actual gobierno de López Obrador está el mantener la contención de precios del diesel, gasolina y energía eléctrica

Cobro de Casetas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Como estrategia para enfrentar y aminorar la inflación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a congelar las tarifas de las casetas de cobro en las carreteras que se encuentren a cargo de Fonadin y Capufe hasta el 18 de febrero de 2023. 

Es así que Rogelio Ramirez de la O, quien es el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer varios puntos que forman parte del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía que se encuentra dirigido a reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado en el mes de mayo. 

Dentro de algunos de los compromisos que tiene el actual gobierno de López Obrador está el mantener la contención de precios del diesel, gasolina, energía eléctrica, así como las tarifas en las casetas bajo la administración del Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puente Federales. 

ACUERDO CONTRA INFLACIÓN

En días pasados se firmó un acuerdo en contra de la elevada inflación en donde participaron diversos empresarios y el Presidente de México el cual cuenta con los siguientes puntos: 

El gobierno federal otorgará a las empresas una licencia única universal para la importación y distribución de alimentos e insumos y para el envase de los alimentos que procesan, el cual, las exime de todo trámite o permiso, incluidos aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo las autoridades han señalado que dentro de este acuerdo se exime a los participantes del impuesto general de importación con el fin de que se les “confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian sufren con las normas sanitarias de inocuidad y calidad”, externó Ramírez de la O. 

La autoridad suspenderá la revisión de toda la regulación que se considere que impide o encarece la interacción o importación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo cual incluye el pago de aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional. 

Dentro de los planes establecidos, se espera que con dichas licencias las empresas se comprometan a que los alimentos se encuentren libres de cualquier contingencia, indicó el funcionario en la presentación del acuerdo que complementa al PACIC con el fin de enfrentar las presiones de la inflación

De igual forma se buscará contener los precios de los combustibles, la luz, además de que se congelan las tarifas de las autopistas a cargo de las empresas Fonadin y Capufe hasta el día 28 de febrero de 2023. 

REVISIÓN DE LA PROFECO

Respecto a otros productos que están siendo regulados, aparece el caso de la harina de maíz, la cual las empresas han asumido el compromiso de no subir sus precios en lo que dura el acuerdo

Bajo este mismo acuerdo se ha estipulado que, tanto el sector público como las empresas adquieren el compromiso de aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es así que la Profeco contará con la facultad de fiscalizar y sancionar los casos en los que se detecten abusos en todas las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos. 

Por lo tanto el gobierno revisará el desempeño de este acuerdo en regiones con las empresas, en donde las autoridades emitieron los elementos necesarios para que se aplique el acuerdo establecido. 

CAO