SALUD

¿Simi y otros con más consultas que el IMSS? Esto dice la UNAM

Los datos de la encuesta demuestran que el covid-19 fue la enfermedad más tratada en los servicios privados

Entre 39 a 49 por ciento de personas derechohabientes van a servicios privados
Entre 39 a 49 por ciento de personas derechohabientes van a servicios privadosCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Durante 2021, los consultorios privados ubicados en las farmacias brindaron más consultas  que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2021,

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, señaló que los resultados de la ENSAUT llama la atención que en México, 13 por ciento de la población cocina con leña, con los efectos que conlleva para la salud, y que dos por ciento vive sobre pisos de tierra.

Por su parte, Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, de acuerdo con la información de la ENSANUT se encontró que el uso de servicios públicos para resolver necesidades de salud se mantuvo en aproximadamente 40 por ciento.

Además cerca de la mitad de los derechohabientes que acude a sus instituciones de salud pública acuden cuando lo requieren (de 44 a 55 por ciento), y 29 por ciento de personas sin esta garantía a instituciones.

Shamah Levy invitada al Seminario Universitario sobre la Cuestión Social del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, informó que de 39 a 49 por ciento de personas derechohabientes van a servicios privados; también lo hace 66 por ciento sin derechohabiencia.

“La necesidad de salud influye mucho en la decisión. Mientras que sólo 25 por ciento de las personas con una necesidad aguda la resuelven en servicios públicos, el 57 por ciento lo hace cuando el problema está relacionado con una enfermedad crónica”, detalló.

COVID-19, LA ENFERMEDAD MÁS TRATADA EN CONSULTORIOS

Los datos de la encuesta demuestran que el covid-19 fue la enfermedad más tratada en los servicios privados, con mayor cargo al bolsillo, especialmente en consultorios adjuntos a farmacias, donde se proporcionan incentivos para prescribir medicamentos y hay médicos menos calificados.

Asimismo, la covid-19 fue mayor en los más pobres y sin seguridad social. Hubo mayor mortalidad en municipios con mayor pobreza extrema, en estados con más población en el sector informal y en municipios con más población sin seguridad social, por lo que se presentó menor probabilidad de cumplir con medidas de mitigación, explicó Shamah Levy.

La ENSANUT es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Salud y el INSP del gobierno federal, la cual es, a partir de 2020, anual y no sexenal.

 

 

 

kach