JALONEO EN EL CONGRESO

Senado: en suspenso, reforma para ampliar tareas del Ejército en las calles

Aún sin votos para aprobar reforma constitucional este martes en el Senado, Morena la avala en comisiones

Morena aún sin votos para aprobar reforma constitucional este martes, pero lo avala en comisiones
Guardia Nacional.Morena aún sin votos para aprobar reforma constitucional este martes, pero lo avala en comisionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La modificación que planteó Morena, a través de la senadora Lucy Meza, para modificar la “Ley Yolanda de la Torre” que amplía por 4 años el trabajo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fue aprobada en comisiones con 19 votos de la 4T. El autodenominado bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) dio batalla en sus discursos y no la puso fácil a la coalición oficialista pues aseguró que la nueva propuesta de dictamen no será respetada en la práctica, como no lo fue la reforma de 2019.

TAMBIÉN LEE: FUERZAS ARMADAS, CUATRO PUNTOS QUE DESTRABARON SU AVANCE EN EL SENADO

Reunió 10 votos en contra y adelantó que en la sesión parlamentaria a realizar mañana presentarán votos particulares. Pero, se registró una sorpresa: por ahora la única priista que dio su voto a favor fue Silvana Beltrones quien agregó que presentará reservas a la nueva propuesta.

Las próximas horas serán tensas en materia de negociación política; Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que continuarán trabajando en materia presupuestal en el tema de seguridad para el presupuesto 2023. Se advierte difícil que la negociación se limite solo a este rubro cuando a Morena le faltan (de nuevo) votos para aprobar una reforma constitucional.

¿QUÉ HUBO DE NUEVO?

La propuesta de Meza (un documento de 20 cuartillas) fue resultado de las negociaciones que entabló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con legisladores de oposición. Ofreció, entre otros puntos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso un informe semestral "con datos e indicadores cuantificables y verificables para evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública".

Y añadió que también se reunirá un de manera semestral una comisión bicameral para evaluar el cumplimiento de las condiciones; los gobernadores de las 32 entidades también deberán informar a las legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral de estos programas.

En materia financiera plantea que a partir del presupuesto 2024 el Ejecutivo establezca un fondo de apoyo a estados y municipios en materia de seguridad pública; y que éste será identificable en el PEF con respecto a otros ramos ya asignados.

LA DESCONFIANZA A LA 4T

El senador emecista Noé Castañón fue el encargado de presentar la contrapropuesta del bloque de contención. Se trata de agregar 14 artículos transitorios a la Ley Yolanda de la Torre que aprobó la Cámara de Diputados y que Morena retiró de la discusión parlamentaria el 21 de septiembre por falta de votos y consenso, a pesar de las negociaciones que entabló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Entre las nuevas propuestas esta una fiscalización a cargo de órganos civiles independientes y competentes durante el período de ampliación de labores de las Fuerzas Armadas. Señala que cada participación de éstas debe tener un objetivo concreto y condiciona la presentación de un programa de transición para el retiro de militares, mismo que deben entregar al Congreso en febrero de 2023. Además, advierte que deberá reportar avances del mismo al inicio de cada año de las legislaturas.

En materia presupuestal pide asignar recursos a la seguridad pública y que, además, cada estado entregue el 4% de sus participaciones fiscales al mismo fin. Los senadores de la 4T rechazaron el conjunto de propuestas, pero sus opositores explicaron una a una sus razones.

"Si los militares nos van a cuidar, como cuidan sus papeles, ¡maldita la cosa en México!” advirtió Germán Martínez, integrante del grupo plural.

“Admitimos que este nuevo dictamen tiene mayor control parlamentario que el proyecto anterior”, dijo, pero lamentó que no incluya recursos en materia de seguridad estatal y municipal para 2023, sino hasta 2024 último año del sexenio en curso. Y advirtió que el nuevo dictamen contiene reiteradas violaciones en materia internacional de derechos humanos.

Martínez criticó las declaraciones de Monreal quien señaló por la mañana que Sedena avaló el nuevo dictamen; y destacó que esto es inconstitucional. "Yo no soy tropa del general Sandoval ni de ningún General; yo soy senador de la República ¡Vayan al chingada con su que lo aceptan! Yo quiero un poder civil, no un poder militar, quiero seguridad pública, no militar. Muy mal que nos vengan a decir que esto es lo que aceptan los militares".

PROMESAS QUE NO CUMPLIRÁN

El panista Julen Rementería destacó que, aunque el nuevo dictamen precise la comparecencia de elementos de las FA será imposible en la práctica; y ejemplifico que a la fecha hay funcionarios menores de la federación que rehúsan comparecer, como la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

"¿Cómo por qué tendríamos que creer ahora?”, dijo.

Destacó que la promesa de informes semestrales tampoco ocurrirá. "Es una verdadera ilusión y es una justificación para decir modificamos (el dictamen)”.

“MONREAL HABLÓ CLARO DE SUS LIMITACIONES”

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que, si bien en los últimos días la comunicación con Monreal fue constante, desde un principio él delimitó su margen de acción política.

"Acudimos al llamado del líder de la mayoría para poner alternativas sobre la mesa y él fue muy franco al decirnos cuáles eran sus límites para poder considerar las propuestas que estábamos haciendo", explicó.

Y destacó que Monreal advirtió que algunas de sus propuestas no tendrían el visto bueno de la mayoría, como por ejemplo tener un diagnóstico del Ejecutivo para precisar en qué falló la instrumentación de la Guardia Nacional y cómo podría fortalecerse.

El panista Damián Zepeda se refirió a su desconfianza a la 4T después de la experiencia de la reforma aprobada en 2019. "Me parece que es evidente que el gobierno federal encabezado por Morena y el presidente López Obrador no tiene la mínima intención de cambiar su estrategia de seguridad pública. La Guardia Nacional no va a ser civil, redacten y lo que redacten. No lo va a ser y va a continuar por el fallido camino de la militarización", advirtió.

Por su parte, el senador perredista Miguel Ángel Mancera señaló que su voto no es “el no por el no" y sugirió añadir al dictamen la propuesta del bloque de contención; pero eso no ocurrió. Finalmente, el coordinador emecista Clemente Castañeda adelantó que tampoco respaldarán el nuevo dictamen. "Mientras sean ejercicios de simulación, no cuenten con nosotros”.

 

 

rst