VIRAL

María Clemente: ¿pueden sancionarla por subir video íntimo?

La diputada María Clemente García subió videos íntimos junto a uno de sus clientes, pues ejerce como trabajadora sexual

La diputada trans de Morena podría estar en problemas por su actitud en redes sociales
María Clemente.La diputada trans de Morena podría estar en problemas por su actitud en redes socialesCréditos: Twitter @MARIACLEMENTEMX
Escrito en NACIÓN el

La diputada trans de Morena María Clemente García está en el ojo del huracán por una serie de videos que subió a su cuenta de Twitter donde aparece teniendo intimidad sexual con un hombre que, aparentemente, es uno de sus clientes, pues ella es trabajadora sexual.

Luego del revuelo que generaron esos videos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la diputada puede ser investigada por el Comité de Ética de los diputados federales.

“Lo vamos a atender conforme a lo que establece la ley de la Cámara de Diputados y también lo vamos a hacer conforme al código de ética, el caso lo vamos a turnar hoy mismo para que sea analizado, y derivado de eso, se pueda emitir una opinión con mayor certeza jurídica”.

Ignacio Mier agregó que el grupo parlamentario de Morena se reunirá en breve para determinar si la diputada debe seguir formando parte de la bancada y si se le retirarán las comisiones legislativas que coordina y de las que forma parte.

“Pero debemos analizarlo y ver los alcances para no violentar derechos ni hacer juicios anticipados”, dijo.

¿Qué dice la ley?

Si bien las leyes que hoy por hoy rigen el comportamiento de los diputados federales no especifican ya algo sobre estas actitudes, el Reglamento de la Cámara de Diputados, reformado en diciembre de 2021, comenta sobre el decoro que deben guardar los legisladores en su labor.

La fracción quinta del artículo 8 del reglamento especifica que los diputados federales deben “participar en todas las actividades inherentes a su cargo, dentro y fuera del recinto, con el decoro y dignidad que corresponden a su investidura”.

En algunos medios de comunicación y en redes sociales circuló un reglamento de 2016. En ese momento, esta normativa que rige a los legisladores federales señalaba lo siguiente:

“Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición”.

Pero hoy ya no es vigente esa disposición.

¿Qué dicen otras leyes?

Ninguna otra ley menciona algo relativo al decoro o las "buenas costumbres" que deban guiar el actuar de los diputados federales. Incluso el Código de Ética de la Cámara de Diputados vigente solo menciona que los servidores públicos deben actuar con respeto a los demás y conducirse sin presunción ante los otros.

Pero nada sobre videos sexuales...

De acuerdo con el Código de Ética, los diputados deben regirse por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, integridad, equidad, transparencia y "austeridad republicana".

Algunos valores que refieran a los diputados, según esta normativa interna, son el respeto, interés público, igualdad de género, no discriminación, cooperación y liderazgo. Pero nada sobre el decoro y las buenas formas.