INFLACIÓN EN MÉXICO

¿En qué consiste el acuerdo de AMLO con empresarios para controlar la inflación?

El presidente López Obrador lanza plan con empresarios para frenar el alza en la inflación

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presenta plan contra la inflación
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presenta plan contra la inflaciónCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el denominado Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, el cual fue presentado en conferencia mañanera por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Lee más: AMLO busca nuevo “pacto” de solidaridad de empresarios contra inflación

El presidente López Obrador resaltó que el acuerdo contra la alta inflación que padece México fue resultado de la colaboración del gobierno con empresarios, industriales, distribuidores y comerciales.

“Se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento a los precios, la carestía, hemos hablado en otras ocasiones que la inflación es un fenómeno mundial provocado, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania, es un problema que están enfrentando todos los países del mundo”, explicó el mandatario mexicano.

“Nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas, al diésel y esto ha ayudado mucho, tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos no ha sido mucho el incremento sí nos está afectado, nos está llevando a que se pierda el poder adquisitivo en las familias”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

 

¿QUÉ EMPRESARIOS FIRMARON EL ACUERDO?

  1. Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
  2. Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
  3. Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
  4. Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
  5. Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
  6. Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
  7. Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
  8. Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
  9. José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
  10. Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  11. Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
  12. Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
  13. Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
  14. Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
  15. Alfonso Celis, Calvario (huevo).
  16. Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

 

Al presidente López Obrador lo acompañaron Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; así como Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

 

¿DE QUÉ TRATA EL ACUERDO?

El gobierno federal pactó con empresario buscar la fórmula para que los 24 productos de la canasta básica bajen hasta un 8 por ciento de precio.

Los 24 productos que conforman la canasta básica tienen un costo actual de mil 129 pesos y se busca que el precio total baje a mil 039 pesos.

Los precios de los alimentos han impulsado a la inflación con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre, cifras no vistas desde agosto de 1999.

Por otra parte, el gobierno se comprometió a aplicar una política de contención a los precios de los combustibles y electricidad, así como un congelamiento de las tarifas de las autopistas concesionadas hasta febrero de 2023.

Además, la administración de López Obrador dará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

También suspenderá la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.

Cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.

A su vez, las empresas que producen harina de maíz para tortilla hicieron el compromiso de no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor a su precio actual.

En tanto, la Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.