SEGURIDAD NACIONAL

Choca AMLO con militares y le advierten: hay riesgo de hackeo en el SAT

Asimismo se señaló que nunca se había visto al presidente tan molesto con los militares y mucho menos frente a civiles

Fuerzas Armadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión privada con el gabinete de seguridad, culpó al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval por el hackeo que sufrieron los sistemas militares nacionales hace unos días. 

De acuerdo con personas asistentes a dicha reunión, el mandatario dijo que dichas filtraciones pueden ser muy “perjudiciales” para el gobierno y para la imagen de las Fuerzas Armadas, según una columna de Mario Maldonado para el diario El Universal. 

Asimismo se señaló que nunca se había visto al presidente tan molesto con los militares y mucho menos frente a civiles. Se afirma que, durante el regaño a las fuerzas de seguridad que encabezó Cresencio Sandoval, se encontraba también el general Audomaro Martínez, quien es mentor del actual secretario de la Defensa. 

 

FALTA DE INVERSIÓN

De acuerdo con el columnista, en forma de respuesta los militares y otros funcionarios de gobierno le recordaron que desde que inició su administración, el mismo no había querido invertir en tecnología en las dependencias del gobierno federal. 

Se le señaló también que, no sólo las bases de datos de las fuerzas armadas se encuentran en peligro, sino también las de otras áreas como el SAT. 

Lo anterior, según Maldonado, es verdad ya que dentro de los registros de la compra de servicios y equipo de tecnología esta inversión ha disminuido en un 40 por ciento con respecto a los últimos ejercicio de la administración anterior; apenas el año pasado se presentó un incremento de 60 por ciento para 2022, sin embargo no se ha aplicado. 

Otra de las controversias en torno a estos sistemas de seguridad radica en que durante la administración de Eneirque Peña Nieto se invirtieron un total de 2 mil millones de pesos para los sistemas de información y de comunicación, sin embargo en el 2019 se hizo un recorte de dichas inversiones por lo cual se3 ha ido prácticamente a la mitad y lo cual ha representado que tan sólo en este año se cuenta con cuatro contratos por apenas 4 millones de pesos. 

Algunos de los conceptos que portan dichos contratos son “mantenimiento y soporte de equipos de procesamiento y centro de almacenamiento de datos Sedena”; “renovación de licenciamiento para el sistema de seguridad en base de datos y aplicaciones de internet 2022”; “mantenimiento a equipos de seguridad periférica, comunicaciones y red de datos 2022”, y “mantenimiento para equipos de soporte de centro de datos 2022”. 

Los responsables del actual mantenimiento a los equipos de seguridad se llama Ocaso Integradores SA de CV la cual se constituyó el 17 de noviembre de 2009 y quienes solo cuentan con seis contratos como proveedora del gobierno federal por un acumulado de 4.2 millones de pesos, 

Por otro lado, la empresa Decsef Sistemas SA de CV creada el tres de febrero de 2021 cuenta con 30 contratos que equivalen a 31.4 millones de pesos, además de que fue la encargada de dar mantenimiento al equipo de soporte del centro de datos. 

Finalmente, ante esta respuesta por parte de militares, AMLO lanzó un gesto similar al que hace cuando le plantean temas que empiezan a ser críticos para el país el cual consiste en mirar hacia otro lado y dar el tema por terminado. 

CAO