CORRUPCIÓN EN SEGALMEX

Liconsa y Segalmex pagaron 258 millones de pesos por servicios no prestados: ASF

La Segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación ha detectado distintas irregularidades en la contratación de servicios

En agosto pasado, el secretario de la Función Pública, indicó que el escándalo de corrupción en Segalmex ascendería a 9 mil 500 millones de pesos
En agosto pasado, el secretario de la Función Pública, indicó que el escándalo de corrupción en Segalmex ascendería a 9 mil 500 millones de pesosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (Liconsa) pagaron más de 258 millones de pesos por servicios especializados que no pudieron ser demostrados para la Segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la revisión de la ASF, se emitieron 11 resultados, de los cuales en seis no se detectaron irregularidades, pero en cinco casos si se tuvieron que emitir recomendaciones, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como pliegos de observaciones para las dependencias con irregularidades.

El documento señala que Liconsa realizó pagos por 202 mil 797.9 pesos, sin acreditar la prestación de servicios asociados a los procesos de fabricación de productos y derivados lácteos, sin embargo, la información entregada por la dependencia no permite identificar que se encuentre relacionada con los tres convenios de colaboración celebrados, con las facturas ni las cantidades en kilos señaladas en el acta de finiquito.

En adición, la dependencia hizo pagos por 55 mil 243.2 pesos en servicio especializado en apoyo de las actividades institucionales del convenio modificatorio del contrato CSS/028/2020 y PSP/154/2021, no obstante, no se acreditó que el personal haya realizado las actividades, y que estas se vinculen a las que correspondan a cada una de las unidades administrativas de adscripción Liconsa en las que hubieran sido asignadas para apoyo.

En agosto pasado, durante una conferencia mañanera del presidente López Obrador, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, indicó que el escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria ascendería a 9 mil 500 millones de pesos. 

El titular de la Función Pública destacó que su dependencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han realizado actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 y 2021. “Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y esto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación”, afirmó Salcedo.

Las irregularidades de Segalmex

El 18 de enero de 2019 se creó el sistema de Segalmex, con el fin de concentrar los esfuerzos de apoyo alimenticio a comunidades marginadas en el país, pero solo un año después dio muestra de su mal funcionamiento. En febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desastre en Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo creado en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al que se han señalado múltiples anomalías.

De acuerdo con el reporte de la ASF, se revisó la gestión financiera de Segalmex en los rubros de efectivo, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, ingresos, pagos por adquisición de bienes y prestación de servicios, así como su registro contable y presupuestal, de conformidad con las disposiciones normativas.

Al respecto, se determinaron observaciones por 5,640.6 millones de pesos, por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz; pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas; pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto de, y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular.

En medio de las irregularidades en el manejo de los productos como leche y granos de la canasta básica (frijol, maíz, arroz), y las investigaciones iniciadas desde lo administrativo y lo penal por presunto desvío de recursos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también ha documentado que Segalmex hizo menos teniendo más recursos.

En una revisión hecha por La Silla Rota a los análisis del ejercicio del Presupuesto de Egresos 2019 y 2020, publicados por la Secretaría de Hacienda, se constató que en su primer año de funcionamiento Segalmex recibió 1,200 millones de pesos de aumento en su gasto.

La Cuenta Pública 2020, disponible en los documentos públicos de Hacienda, especifica que esos solo fueron recursos federales. El presupuesto total de Segalmex para ese año era de 14 mil 370 millones 685 pesos; pero obtuvo 38 % menos recursos.

Usa empresa fantasma para simular compras

Segalmex también hizo uso de una empresa fantasma para simular la compra de 25 mil toneladas de azúcar por un precio de 465 millones de pesos, sin embargo solo recibió 7 mil 800 toneladas de dicho producto, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La empresa fantasma lleva por nombre Servicios Integrales Carregin, la cual ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero. También se descubrió que los supuestos accionistas de Carregin son Jorge Romero Valencia y Daffne Pomar Colin, personas de condición humilde que desconocen cómo fueron involucrados en dicho negocio, pero aún así la FGR giró órdenes de aprehensión en su contra.

Segalmex, la “estafa maestra” de AMLO

En meses pasados, la ASF detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2019, relacionadas con la adquisición de 612 pipas; operación realizada en Nueva York, en la que intervino el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con recursos provenientes de la filial de Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, denominada I.I.I. Servicios, S.A. de C.V, publicó La Silla Rota.

La medida tenía por objeto combatir el robo de hidrocarburos, detalla Adolfo Gómez Vives en una columna de opinión publicada por esta casa editorial, mediante el cierre de los ductos de Pemex y abastecer de combustible a las gasolineras por vía terrestre, lo que además implicaba un costo de operación no contemplado. 

Durante los dos primeros meses de la crisis de desabasto, Petróleos Mexicanos únicamente utilizó 29 pipas (de las 612 adquiridas), para realizar 44 entregas de gasolina, acciones que no tuvieron ningún impacto importante sobre la crisis de desabasto que el gobierno federal generó con el cierre de los ductos.

“A la fecha, Petróleos Mexicanos nunca ha informado con precisión a cuánto ha ascendido el robo de hidrocarburos desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que invirtió 11 mil 988 millones de pesos en el equipo de monitoreo de ductos, denominado Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA), como se documentó en este espacio desde hace tres años”, escribió Gómez Vives.

 

 

(djh)