CORRUPCIÓN

El INE puede ir contra Alito por uso indebido de prerrogativas: exconsejero

Arturo Sánchez, exconsejero del antes Instituto Federal Electoral (IFE), comenta sobre el supuesto uso indebido de prerrogativas del PRI por parte de su dirigente nacional

El dirigente nacional del PRI ha sido acusado de desviar recursos de su partido
Alejandro Moreno.El dirigente nacional del PRI ha sido acusado de desviar recursos de su partido Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un partido político que desvía recursos de sus prerrogativas para otros fines es un tema que deberá ser investigado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Así lo afirmó Arturo Sánchez, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), en relación con las acusaciones en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

En entrevista con La Silla Rota, el también profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explicó cómo funciona la entrega de prerrogativas a partidos políticos y cómo es que el INE puede corroborar y rastrear el gasto de estos recursos.

Este tema es relevante toda vez que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se le ha acusado de presuntamente de desviar dinero del partido para realizar negocios particulares.

"El INE lo que hace es depositar mes a mes en una cuenta de cheques, el dinero de las prerrogativas de los partidos políticos. Y ellos tienen la obligación de reportar todos los movimientos que se hagan en esas cuentas en las cuentas del partido por escrito; cabe destacar que personal específico del partido es quien debe tener acceso a esas prerrogativas para emitir los cheques y realizar las transferencias que sean necesarias”.

Sánchez agregó que, en el caso del INE, la cláusula del secreto bancario no aplica "porque es dinero público y el Instituto revisa cuidadosamente en cada periodo de fiscalización a dónde fue cada uno de los pesos del financiamiento público. Tiene acceso a todos los estados de cuenta y movimientos bancarios del partido para corroborar dicha información”.

Los presuntos desvíos

Mario Maldonado, columnista de El Universal, publicó recientemente tres columnas de opinión en las que explicó cómo Alito Moreno utilizó dinero de dichas prerrogativas para pagar servicios tecnológicos del PRI a empresas de alimentos ubicadas en Tabasco y Oaxaca. De comprobarse dicha irregularidad, se advierte que éstas podrían ser en realidad empresas fachada.

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano cuando buscaban la dirigencia de su partido | Cuartoscuro

Según la información publicada, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 el PRI pagó cerca de 20 millones de pesos a 6 empresas que, según el Registro Público del Comercio, operan para servicio de alimentos y banquetes lo que contradice el supuesto soporte tecnológico que brindó al sistema de información financiera del tricolor.

Se trata de las empresas Omo Oshun SA de CV, Olokun del Sureste, Comercializadora y Constructora Primex y Olmeca Green Constructions en Tabasco; mientras que en Oaxaca son Mayoreo y Menudeo de Insumos del Sur y Servicios Estratégicos Riazor. El periodista también señaló que un denominador común entre estas empresas es que sus representantes legales o accionistas participan en una o varias de ellas.

Sí puede investigar el INE

"Si un partido gasta dinero o establece contratos como los que se publicaron en esa columna, queda huella bancaria muy claramente establecida en la fiscalización del INE”, detalló Sánchez, “y el INE seguramente deberá preguntarle al partido, al final del ejercicio fiscal de cada año, cuál es el motivo partidista de dichos contratos Y eso lo tiene que hacer aunque no haya queja, porque es parte del proceso de fiscalización".

Agregó que además se tendrá que determinar si dichos gastos corresponden en realidad a temas de carácter partidista y si fue autorizado por las instancias correspondientes del partido; y que, de ser así, deberán presentar copia del contrato para que el INE pueda informar que el partido recibió sus prerrogativas y las gasto correctamente.

La Silla Rota consultó este tema con el representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo; refirió que quien ha revelado esta información ha sido la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y que presentó ya algunas quejas ante el INE; pero no todas han sido procedentes y otras no han sido resueltas.

También se consultó al consejero Roberto Ruiz, quien preside la Comisión de Fiscalización del INE, para corroborar o no la existencia de una investigación sobre la información que publicó Maldonado. El consejero electoral señaló que no le está permitido revelar ninguna información de casos que se estén investigando o no, por encontrarse en la etapa de investigación además de ser información de carácter confidencial.

¿Debe el PRI dar una explicación?

Arturo Sánchez señaló que en caso de que el INE compruebe y documente que el PRI desvío recursos de sus prerrogativas con otros fines no partidistas, el tricolor estaría obligado a dar una explicación. Y que el INE, a través de la Unidad de Fiscalización, podría solicitar al PRI aclarar lo necesario.

"Sí eso ocurrió en el 2022 no lo vamos a saber hasta que el partido presente su informe anual correspondiente a ese año. De ser así, será en los primeros meses del 2023 que el INE dé a conocer su análisis para saber que observó, o no".

Esta semana en el último programa “Martes del Jaguar” Sansores señaló que hay más empresas fantasma que Alito Moreno ha contratado para brindar diversos servicios al partido. Reveló que se trata de SF Publicidad e Integra Estrategias Globales.

¿Un caso común?

Arturo Sánchez consideró que esta no es una práctica común que haya sido detectada anteriormente por el INE en términos de fiscalización.

"Yo no lo recuerdo así. Pero insisto en caso de que ocurra, queda una huella porque es dinero bancarizado; y los propios miembros de los partidos pueden protestar ante ese tipo de movimientos en caso de detectarlos, sobre todo si son gastos personales que no tienen fines partidistas: eso lo observa en automático el Instituto. Por ejemplo, si de repente hay un cheque a nombre de la esposa de un funcionario ellos preguntan cuál es el motivo de ese dinero y se empiezan a revisar las cuentas de gasto del partido. Es muy detectable”.

No obstante, advirtió “la realidad es que también hay muchas mañas para ocultar lo evidente. Es entonces cuando a través de una queja es posible iniciar una investigación mucho más profunda. Así es cómo funciona y esa información solo la tiene la Unidad de Fiscalización del INE”.

"En caso de comprobarse, estaríamos entrando al terreno de gastos del partido sin fines partidistas. Y las prerrogativas no se pueden usarse de esa manera porque es dinero público; y si el partido no logra explicar el fin partidista de dicho gasto, el INE impondría una sanción”, concluyó.