RICARDO MONREAL

Va Monreal contra Layda Sansores por filtración de chats; buscará su desafuero

Después de la divulgación de chats de presuntas conversaciones del líder de la bancada de Morena en el Senado con Alejandro Moreno, presidente del PRI, dadas a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Monreal acude este viernes a la sede de la FGR; niega pacto con Alito

Ricardo Monreal acudió a la FGR este viernes para interponer una denuncia contra Layda Sansores.
El caso.Ricardo Monreal acudió a la FGR este viernes para interponer una denuncia contra Layda Sansores. Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia luego de la filtración de presuntas conversaciones de Whatsapp con el líder del PRI, Alejandro Moreno, dadas a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

A su salida de la FGR, se le preguntó a Monreal:

-¿Pactó con Alejandro Moreno, señor?

-No, nada, para nada. 

"Es un asunto de carácter jurídico, no de carácter político. No hicieron caso del llamado del presidente y ahora estamos en este proceso lamentable".

-¿Qué espera usted de la autoridad?

-Que cumpla, yo solo quiero que se cumpla con la ley. 

-¿Qué sigue en este proceso senador?

-Primero, se integra una carpeta de investigación, los peritos determinarán si tengo o no razón, hay pruebas que se presentaron que son públicas, y luego concluirá el ministerio público sobre la existencia del delito y como tiene fuero la servidora pública, tiene que expresar la fiscalía su determinación  de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para someterla a los delitos que se han cometido. Eso es lo normal, soy maestro en derecho y conozco bien el procedimiento. 

Horas antes, Monreal posteó un video sobre su visita a la División de Estudios de Posgrado de la UNAM para su cátedra.

“Fue una noche larga; reviso la denuncia que interpondré por los hechos de intervenciones ilegales en conversaciones privadas. Vamos a luchar por la justicia; Morena no es propiedad de nadie”, escribió.

Este jueves, el que es el coordinador de Morena en la cámara alta aseveró que no se plantea su salida por “debajo del agua” del partido ni traicionar los ideales que sostuvo y sostiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo esto a raíz de los problemas que se viven dentro del partido por las amenazas de filtración de audios de Layda Sansores.

Monreal reveló que de las pocas cosas que lo mantienen dentro del partido es su cercanía y respecto que mantiene con AMLO, pues el considera que hay planes dentro del partido para que no sea considerado como un adversario más en el desfile de “suspirantes” a la candidatura del partido por las elecciones presidencial del año 2024.

“Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el presidente de la República, él y yo iniciamos hace 26 años nuestra lucha, y no voy a salir por la puerta trasera de Morena y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto, tengo mi criterio propio, mi autonomía de pensamiento, no creo en el pensamiento universal y no soy traidor por querer democratizar las decisiones de mi organización política”, dijo Ricardo Monreal.

Esto surge a raíz de la compartida de golpes que sostiene con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que desde hace varios días amenazó al senador de sacar información muy sensible en mensajes y audios de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp que compartió con el diputado y presidente del PRI, “Alito” Moreno.

“Ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”, advirtió en un video que posteó el senador en su cuenta de Twitter.