CULTURA

¿Quién es el mexicano premiado en España por recuperar el Templo Mayor?

Eduardo Matos recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias a las Ciencias Sociales por su labor de arqueólogo

El arqueólogo inició los trabajos de recuperación del Templo Mayor
Eduardo Matos Moctezuma.El arqueólogo inició los trabajos de recuperación del Templo MayorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Gracias a Eduardo Matos Moctezuma hoy conocemos gran parte de lo que fue el México prehispánico del centro del país. Su labor como arqueólogo lo llevó a recibir este viernes el Premio Princesa de Asturias 2022 en la categoría de Ciencias Sociales.

Eduardo Matos en la ceremonia del 30 aniversario del hallazgo de la Coyolxauhqui | Cuartoscuro

El mexicano, formado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es titular del Proyecto Templo Mayor del INAH y ha sido el responsable de las excavaciones en Tlatelolco y el Zócalo de la Ciudad de México, incluso, dentro de Palacio Nacional.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes… pero nada más, pese a que es gracias a sus publicaciones –sobre las investigaciones que el INAH realizó en el Proyecto Templo Mayor, el Proyecto Tula y el Proyecto Especial Teotihuacán– que hoy sabemos más detalles de la vida de los antiguos mexicanos.

¿Quién es Eduardo Matos?

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, es arqueólogo de la ENAH y maestro en Ciencias Antropológicas por la UNAM.

De acuerdo con una semblanza hecha por el Colegio de México, Eduardo Matos ha desarrollado su trabajo de investigación sobre todo en la zona centro del país, dirigiendo excavaciones en Cholula, Coacalco y Tlatelolco.

Eduardo Matos en donde se encontró el basamento de Ehécatl-Quetzalcoátl en Tlatelolco | Cuartoscuro

Es gracias a su trabajo, en conjunto con un grupo de especialistas del INAH, que hoy podemos visitar el Museo del Templo Mayor y que conocemos a detalle la forma en que vivieron los antiguos mexicanos, quienes habitaron Tenochtitlán antes de la llegada de los españoles: su forma de vida, costumbres, arquitectura y forma de organización política.

El jurado del Premio Princesa de Asturias aseguró que las investigaciones dirigidas por Eduardo Matos han permitido “el diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas”, lo que –dijeron– promueve y desmitifica la relación entre México y España.

Una de las frases más conocidas de Eduardo Matos es que “la arqueología es como una moderna máquina del tiempo que nos permite dar vida a lo muerto”. El arqueólogo ha dado clases a universitarios en México, en Estados Unidos, en Francia y en España.

Imagen de las excavaciones que se han hecho en el Templo Mayor | Cuartoscuro

¿Qué dijo en su premiación?

Eduardo Matos Moctezuma mencionó a su alma máter, la ENAH, en su discurso de agradecimiento ante los reyes de España por el reconocimiento otorgado este 28 de octubre. También mencionó a Miguel León-Portilla, lingüista e historiador con quien trabajó de cerca estudios sobre la cultura mexica.

En otras ocasiones Eduardo Matos se ha referido a la solicitud de disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la corona española por los hechos de la conquista, a partir de 1521, asegurando que siendo mexicanos no debemos renegar de nuestro pasado y de parte de nuestras raíces.

En su discurso, Matos Moctezuma recordó que las guerras siempre dejan desolación y muerte, que “España lo ha vivido en carne propia y México también”.

“No podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante, en esto México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio”.