GASTO PÚBLICO

Hacienda abre licitación para dar vales de Fin de Año a burócratas

En septiembre se pidió a las dependencias informar sobre la cantidad de vales que requerían

Los burócratas recibirán esta prestación a partir de noviembre
Vales de despensa.Los burócratas recibirán esta prestación a partir de noviembreCréditos: Archivo Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una licitación para contratar el servicio de vales electrónicos de despensa para dar a los burócratas del gobierno federal dicha prestación correspondiente al Fin de Año 2022.

De acuerdo con la licitación nacional electrónica con clave PC-006000993-E12-2022, el servicio se contratará la primera semana de noviembre, cuando se dé a conocer el fallo, y deberá ser vigente hasta el último día del año.

Los vales electrónicos deberán tener cobertura nacional, en diversas tiendas comerciales y considerando al menos 4 cadenas de autoservicio y 2 tiendas departamentales. Igualmente, deberá considerar la firma de convenios con el SUPERISSSTE, las Tiendas del IMSS y la Tienda UNAM, pero sin cobro de comisión.

“Los vales electrónicos sólo podrán ser utilizados como medio de pago para la compra de mercancía y no podrán ser canjeados por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, o por productos como tabaco y bebidas alcohólicas”.

Aumento en la prestación

En 2021, el estímulo de fin de año conocido como vales de despensa tuvo un incremento de 3.1 % respecto a lo que se otorgó en 2020. Los trabajadores federales recibieron entonces 13 mil 300 pesos en vales de despensa de fin de año, de acuerdo a la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Para este año el aumento fue de 3.5 % en sueldos, salarios y prestaciones. Además, según una circular de la Oficialía Mayor de Hacienda, circulada en septiembre pasado, la variación sobre la demanda no debía ser mayor al 10 %, respecto a la requisición que se realizara para la contratación de estos vales.

Año con año, La Silla Rota ha documentado los aumentos de estas prestaciones de los burócratas federales en época de la “austeridad republicana” de la 4T.

Contrario a esta ocasión, en 2021, la Secretaría de Hacienda inició la compra de los vales electrónicos de despensa y de fin de año a 5 días de que se llevara a cabo la elección de la Cámara de Diputados.

En un oficio enviado por la Oficialía Mayor de la Secretaría, a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias federales, el 1 de junio, se determinó que sería a través de una licitación pública que se haría la compra de los vales.

Los detalles del contrato

De acuerdo con el anexo técnico de la convocatoria para contratar el servicio de vales de despensa, la Secretaría de Hacienda exige al proveedor interesado que cuente con un sistema o plataforma web que esté disponible las 24 horas del día, durante la vigencia de los vales electrónicos, para consultar vigencia y resolver dudas.

“La plataforma web permitirá a los usuarios consultar su saldo y movimientos, comercios afiliados, así como reportar la pérdida o robo de los vales electrónicos y su desactivación”.

La Secretaría de Hacienda también pide que la empresa interesada acredite experiencia de al menos 1 año. “Para tal efecto, el licitante deberá presentar copia de los contratos debidamente formalizados con el sector gubernamental o privado que haya celebrado durante los años 2018, 2019, 2020, 2021 y/o 2022”.