ALICIA BÁRCENA

Alicia Bárcena no debe llegar al BID, por “comunista”, lanza congresista de EU

La congresista republicana por Florida, Maria Elvira Salazar lanzó duros señalamientos en contra de Alicia Bárcena, para descalificarla en su candidatura al BID

Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile
Alicia Bárcena, embajadora de México en ChileCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La congresista republicana por Florida, Maria Elvira Salazar, se lanzó con todo en contra de la candidatura de Alicia Bárcena para ser presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salazar envió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para exponerle que EU debe votar en contra de la candidatura de Bárcena.

“No podemos permitir que una simpatizante comunista dirija el Banco Interamericano de Desarrollo (...) En un momento en que los socialistas se están apoderando de América Latina, sería peligroso para Estados Unidos y la causa de la libertad en nuestro hemisferio que tuvieran un aliado estratégicamente situado en el corazón de Washington D.C. La administración Biden debe oponerse a su candidatura”, lanzó la congresista en el documento.

Alicia Bárcena Ibarra celebra la opresión en Cuba y Venezuela (...) Bárcena tuvo palabras amables para las dictaduras en Cuba y Venezuela”, remarcó en la misiva.

Aseguró que la embajadora mexicana “es una crítica del libre mercado. Para alguien que podría liderar una de las audiencias públicas más importantes del mundo instituciones bancarias, ella no cree mucho en los mercados libres”.

"Ella ha cuestionado rutinariamente los beneficios de la economía de libre mercado y ha elogiado el fallido modelo comunista cubano como ejemplo a seguir”, añadió.

 

¿QUÉ ES EL BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiación del desarrollo en América Latina y el Caribe, con un patrimonio utilizable de aproximadamente 35 mil 100 millones de dólares.

Estados Unidos es el mayor accionista del BID y su voto corresponde al 30 por ciento del total de votos.

 

LA CANDIDATURA DE ALICIA BÁRCENA AL BID

Fue en septiembre pasado que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de México promoverá a Alicia Bárcena al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuenta con el respeto de todas las naciones del continente y puede aportar una nueva visión a la institución.

“México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora. Ahí está, un fragmento nada más, después se enojan mucho”, apuntó el presidente.