TELECOMUNICACIONES

Revés contra Slim: Telcel debe indemnizar a competidores

El monto de la indemnización que deberá realizar Telcel no ha sido fijado y podría tardar entre uno y dos años

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Telcel empresa integrante de América Móvil compañía perteneciente al magnate Carlos Slim  tendrá que indemnizar a sus competidoras por haberlas afectado con prácticas monopólicas, así lo determino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte ordenó a la telefónica más grande del país indemnizar a Total Play y AT&T,  por las prácticas monopólicas en las que incurrió Telcel, propiedad de Carlos Slim, entre 2006 y 2012.

La Primera Sala de la Corte determinó rechazar este miércoles un recurso interpuso por Telcel para impugnar una sentencia dictada en septiembre de 2018, de acuerdo con Reforma.

La Corte declaró infundado un recurso de reclamación de Telcel, mismo que el ministro Alfredo Gutiérrez tardó tres años y medio en poner a consideración de sus colegas.

El monto de la indemnización que deberá realizar Telcel será fijado en un incidente, que se tramitará ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, lo que podría tarde uno o dos años más para determinar el monto.

Cabe mencionar que en 2011, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya había interpuesto una multa a Telcel por prácticas monopólicas con un monto de 11 mil 989 millones de pesos, la más cuantiosa en la historia del órgano regulador.

IFT contra prácticas monopólicas

En 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó multar a América Móvil con más de 96 millones de pesos, por ejercer prácticas monopólicas en el servicio de telefonía móvil.

En sesión ordinaria el IFT resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México (BLM), los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

Explicó que esta conducta constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción octava de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Por tal motivo, el pleno determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a 96 millones 825 mil 831.51 pesos.

El IFT informó que la investigación de este caso se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.