REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral pondría al país en una condición política peligrosa y precaria: académicos

La reforma electoral debilitarían a las instituciones electorales, como al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La reforma electoral planteada por el Ejecutivo plantea la eliminación o reducción del financiamiento público a los partidos
La reforma electoral planteada por el Ejecutivo plantea la eliminación o reducción del financiamiento público a los partidosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral, planteada por el gobierno federal “sería una amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”, así lo manifestaron un grupo de académicos en temas electorales que hicieron llegar una carta a la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados donde se analiza la iniciativa.

“En el mejor de los casos, las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral, regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno”, dicen los académicos en la misiva.

El grupo de especialistas conformado por académicos del ITAM, UNAM, UAM, CIDE, Colegio de la Frontera Norte, Tecnológico de Monterrey y Universidad Iberoamericana y de universidades extranjeras y de diversos estados entregaron a los diputados una carta pidiendo reflexionar sobre la reforma electoral.

La carta firmada por José Woldenberg, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Denise Dresser, María Marván Laborde, entre otros, advierte que dicha reforma electoral debilitarían a las instituciones electorales, como al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al grado que pondrían en entredicho su autonomía y con ello la propia limpieza y credibilidad de las elecciones. 

Puedes leer: Lorenzo Córdova advierte regresión por reforma electoral sin consenso

La iniciativa de reforma electoral planteada por el Ejecutivo plantea la eliminación o reducción del financiamiento público a los partidos; achicamiento de los órganos de deliberación y representación, como es el Congreso; elección popular de autoridades electorales; desaparición de los órganos electorales locales; o los recortes de personal y recursos al INE.

Los académicos indican que estas iniciativas parecen responder a “una tentación por aprovecharse del poder concedido por la ciudadanía en elecciones libres y justas para socavarlas”.

“Esta es una tentación muy poco democrática y que, de materializarse, pondrían al país en una condición política peligrosa y precaria”, añaden.

Recientemente la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo Europeo, señaló que la reforma electoral presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento, de acuerdo con los académicos en temas electorales.