BANAMEX

¿Quién es Germán Larrea, posible próximo dueño de Banamex?

El dueño de la minera responsable del ecocidio en …

¿Quién es Germán Larrea, posible próximo dueño de Banamex?.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Ante la Salida de Banorte por la puja para adquirir a Citigroup Inc, los magnates mexicanos Carlos Slim y Germán Larrea serían los que en este momento se están enfrentando para adquirir la división minorista local de la estadounidense Citigroup Inc.

Aunque ante la negativa de Frank Aguado, director de relación con inversionistas del Grupo Financiero Inbursa, a responder si aún siguen interesados en comprar Banamex, todo parecería indicar que el comprador final de Citigroup Inc, será el empresario Germán Larrea.

¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea Mota Velasco, es la segunda persona más acaudalada del país, de acuerdo con la revista Forbes, y cuenta con una fortuna de USD 30 mil 800 millones, según la revista.

Desde 2014, Germán Larrea es conocido como el magnate más esquivo de México, debido al perfil bajo que ha adoptado.

De acuerdo con un portal de internet, se relata lo difícil que es identificar al millonario, ya que en la red sólo existen dos fotografías borrosas del empresario mexicano, sin embargo, no se puede afirmar que sea él.

Germán Larrea es dueño del conglomerado Grupo México, empresa que heredó de su padre, aunque ha conseguido aumentar su fortuna, pues en 2021 contaba con una fortuna de USD 27 mil 100 millones, y actualmente esta es mayor por USD 3 mil 700 millones.

¿A QUÉ SE DEBE LA FORTUNA DE GERMÁN LARREA?

Grupo México tuvo un desempeño más que favorable en 2021, lo que lo llevó a la segunda posición de los hombres más ricos del país.

Gracias a mejores volúmenes de ventas y a un mejor entorno en precios, sumado a que la división minera de Grupo México tuvo un incremento del 35.5% derivado del aumento que tuvieron los precios del cobre, plata y oro, La carrera empresarial de Larrea tubo buenos resultados.

Imagen ilustrativa: cuartoscuro

La empresa de Larrea logró un significativo aumento de 38.5% en la utilidad de operación como consecuencia de una política de menores costos y uso eficiente de recursos.

Como consecuencia de su fuerte actividad en el sector minero, Germán Larrea es considerado el ‘Rey del Cobre’, debido a que la mina Buenavista del Cobre, es de clase mundial. Es la operación de cobre más importante de México.

Aunque por otro lado, la mina Buenavista del Cobre enfrenta una multa de 150 millones de dólares para resarcir el daño que han sufrido miles de pequeños agricultores por el derrame de 40.000 metros cúbicos de residuos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

¿DE DÓNDE VIENE LA FORTUNA DE GERMÁN LARREA?

El padre de Germán Larrea, Jorge Larrea, le heredo a su hijo unas sólidas bases para lograr lo que tiene hoy. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952.

Durante ese periodo Jorge Larrea inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V.

Tras conocer al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre más rico de nuestro país, Jorge Larrea se hizo con el negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA, empresa de la que llegó a ser accionista e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico.

En 1962, Pagliai y Larrea Ortega junto con otros 12 líderes de negocios de México, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el cual están incluidas las familias más ricas de México.

Larrea Ortega adquirió en 1965,  la propiedad parcial de las propiedades de las empresas mexicanas American Smelting and Refining Company y de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Imagen ilustrativa: cuartoscuro

 

Posteriormente diversifico sus negocios a la minera, las finanzas y los ferrocarriles, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue hasta el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, que la riqueza de la familia incrementó.

Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.

VGB