CASO ODEBRECHT

Odebrecht ya puede contratarse en México, revela organización

Entre 2010 y 2014, la empresa brasileña Odebrecht sobornó a diversos funcionarios a nivel mundial con el fin de obtener contratos gubernamentales

El escándalo sobre el pago de sobornos estalló en diciembre de 2016
El escándalo sobre el pago de sobornos estalló en diciembre de 2016Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

La empresa brasileña Odebrecht protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en México fue retirada de la lista de empresas sancionadas y ya puede volver a concursar para obtener contratos, así lo revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Hace cuatro años el gobierno de México le había impuesto a Odebrecht sanciones por 91 millones de dólares de las cuales no ha podido cobrar ni un peso, además, la compañía ha logrado se anulen multas por 54 millones de dólares y mantiene abierto un litigio con el que busca que se le cancelen otros 27 millones.

También logró anular una multa por 10 millones de dólares más a un exdirectivo de la compañía sumado a que el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll libró las sanciones.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht se declararon culpables ante una corte federal en Estados Unidos de haber pagado sobornos en una docena de países en América Latina y África a cambio de contratos de obra.

¿CUÁL ES EL CASO ODEBRECHT?

El caso Odebrecht se destapó tras una investigación de corrupción de Petrobras en Brasil, llamada ''Lava Jato'', que desembocó en la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa que lleva su nombre, en la que se descubrió que había un “departamento de sobornos” desde donde se dieron recursos a funcionarios en varios países a cambio de contratos para obras públicas entre 2010 y 2014.

Tras una serie de investigaciones el 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una lista de los 12 países en donde la empresa sudamericana había obtenido dichos contratos en donde figuró México. 

A partir de darse a conocer dicha información, las investigaciones continuaron hasta dar con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya. En las indagatorias posteriores se determinó que durante la dirigencia de Lozoya, Pemex había otorgado tres contratos a Odebrecht.

De igual forma en el año de 2017 una delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) viajo a Brasil para tomar el testimonio del dueño de dicha empresa, Marcelo Odebrecht quien señaló haber financiado diversas campañas presidenciales, entre ellas la del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Fue en julio de 2019 cuando la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, obtuvo órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, quien fue detenido en España en febrero de 2020, y cinco meses después extraditado a México para enfrentar cargos por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

El caso Odebrecht continúa abierto pues los funcionarios implicados en dichos actos de corrupción continúan apareciendo así como en meses pasados fueron incluidos los excandidatos a la presidencia de México: Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

CASO LOZOYA 

La fiscalía sostiene que Lozoya recibió 10 millones de dólares, una fracción cuando aún era parte de la campaña del expresidente Peña Nieto, y otra, ya como funcionario. Según la acusación, dada a conocer en la primera audiencia, esos montos provinieron del llamado "departamento de sobornos" de Odebrecht, y sirvieron para la compra de una casa en Ixtapa Zihuatanejo, a través de operaciones en las que están involucradas su hermana, su madre y su esposa.

Lozoya Austin, por su parte, aseguró que solo fue un instrumento de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano, a quienes señaló desde el 11 de agosto de 2020 en su denuncia de hechos en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.