SEGURIDAD CIBERNÉTICA

“Más de una vez han querido hackear al Inai”: comisionada

La comisionada Norma Julieta del Río adelantó que el instituto ya está licitando mejor seguridad cibernética

En el evento, que incluyó una charla de concientización y un breve taller de uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, el comisionado presidente del InfoCDMX
Más de una vez han querido hackear los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.En el evento, que incluyó una charla de concientización y un breve taller de uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, el comisionado presidente del InfoCDMXCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Más de una vez han querido hackear los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la que tiene más datos de servidores públicos y de dependencias de gobierno a nivel nacional.
Así lo dio a conocer la comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas, durante el desarrollo de una de las Jornadas para la Socialización de la PNT, organizado en conjunto con el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoCDMX).
La comisionada destacó que constantemente han intentado hackear la Plataforma Nacional de Transparencia, pero desde julio no han detectado más intentos. Sus dichos los contextualizó con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hizo el grupo de activistas Guacamaya

“En el Inai estamos ya en la licitación para contratar mejor seguridad cibernética. Queremos que los datos de todos los mexicanos, que están en la plataforma de acceso a la información más grande del país, estén seguros”.


En el evento, que incluyó una charla de concientización y un breve taller de uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, el comisionado presidente del InfoCDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó la importancia de esta herramienta digital. 
Las Jornadas para la socialización de la PNT se realizan por todo el país, en coordinación entre el Inai y los organismos de acceso a la información pública gubernamental de cada entidad federativa, con el fin de que la sociedad acceda con mayor facilidad a la herramienta.


La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es una página de internet donde el gobierno (federal, estatal y municipal) debe subir toda la información sobre sus trabajadores, sus compras y otros contratos como colaboraciones y permisos que celebre con organismos públicos y privados. 
En esta plataforma existen buscadores por temas o un buscador general para colocar la palabra clave sobre la información del gobierno que uno esté buscando de manera específica.

Temas