AYOTZINAPA

Descalifican AMLO y Encinas reportaje del New York Times

López Obrador tacho al New York Times de ser un medio sin ética y que se encuentra bajo la influencia de grupos de interés

Caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En torno a lo señalado por un reportaje del diario estadounidense The New York Times acerca de el escenario dudoso en el que se están llevando a cabo las investigaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas descalificaron lo dicho por dicho medio en conferencia de prensa. 

López Obrador indicó que The New York Times era un diario muy grande y famoso, sin embargo lo tachó de poco ético ya que se encuentra vinculado a grupos de interés que afectan la información que en allí se brinda. 

“Es una nota que salió en The New York Times, ya saben la opinión que tenemos de estos medios, muy famosos pero también poco éticos y muy vinculados a grupos de intereses creados, tanto económicos como políticos”, enfatizó AMLO en su conferencia de prensa mañanera. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, recalcó que él es el principal sorprendido ya que ellos le brindaron el material necesario a dicho diario sobre el caso Ayotzinapa, sin embargo aseguró que en ningún momento autodescalificó su información ya que sería una falta de respeto. 

“Yo la información que les brinde, yo soy el principal sorprendido porque ya sería que yo autodescalifique mi trabajo y pues la verdad no fue así ni mucho menos ya que sería una falta de respeto a mis compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”, señaló el encargado de la investigación por la verdad. 

Encinas detalló que se le comentó al The New York Times, que el informa entregado acerca del caso Ayotzinapa es de caracter integral debido a que se han identificado un total de 154 eventos con los cuales se podrán armar el rompecabezas de los hechos acerca de lo ocurrido. 

Es así que también se señaló que lo dicho por el New York Times no corresponde a una investigación como tal sino simplemente a un reportaje que habla sobre lo ocurrido con los 43 normalistas. 

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que lo publicado en dicho medio solo busca desacreditar a Alejandro Encinas a quien él considera un servidor público excepcional y en quien tiene toda su confianza.

Asimismo, AMLO dijo que el problema del caso es que el gobierno anterior opto por ocultar la verdad y crear una "gran mentira" sobre la desaparición de los jóvenes en donde se señaló que estos estudiantes fueron desaparecidos, asesinados, quemados y tirados a un basurero. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, el presidente de México dijo que en caso de haber ganado Ricardo Anaya o Meade las elecciones pasadas y estuvieran en la presidencia, ya se le hubiera dado carpetazo al caso Ayotzinapa 

"Meade o Anaya ya le hubieran dado carpetazo, no estaríamos en lo que estamos. Nosotros tenemos un compromiso con los padres, con los mexicanos y con la justicia", detalló el dirigente de la 4T.

¿QUÉ DIJO THE NEW YORK TIMES SOBRE AYOTZINAPA?

En días pasados, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que se señalaba que las investigaciones emprendidas por el gobierno de López Obrador en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se estaba volviendo dudosas. 

Lo anterior fue afirmado ya que se indicó que Alejandro Encinas, encargado de dicho caso, había declarado que muchas de las pruebas que se han presentado como evidencias nuevas no pudieron ser verificadas como reales. 

(Foto: Cuartoscuro)

Esta situación, de acuerdo a lo publicado por el New York Times, se ha sumado a que se han desechado órdenes de aprhensión giradas en contra de sospechosos militares clave y la renuncia del fiscal principal. 

Fue así que el diairo norteamericano señaló  que, a causa de la prisa del gobierno por querer entregar respuestas sobre el caso Ayotzinapa, todas las investigaciones se están llevando a una serie de tropiezos y que han generado una serie de pruebas sin sustento. 

Finalmente, el New York Times enfatizó que los problemas que se han presentado en esta nueva búsqueda de la verdad han sido generados debido a que los funcionarios que investigan lo sucedido se han guardado información entre unos y otros lo cual ha entorpecido los procedimientos. 

CAO