GARCÍA LUNA EU

Tienen "toneladas de pruebas" en su contra, así se lanza AMLO contra García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proceso legal de García Luna está detenido "y solo hay de vez en cuando filtraciones"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el juicio en Estados Unidos contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón ha demorado mucho y “todavía no hay nada”.

A través de su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que el juicio que se inició en contra del ex funcionario mexicano por supuestos nexos con el crimen organizado "se sustenta o se han presentado elementos de prueba" que refieren que se protegía al cártel de Sinaloa. 

Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, el ejecutivo federal puntualizó que se trataba de "una práctica bastante usual darles protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda", aunado a esto, el presidente destacó que el gobierno no actuaba con rectitud e imparcialidad.

"No todo era lo que se robaban y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada y los que se robaron los de la delincuencia de cuello blanco fue también muchísimo, nada más que a ellos no se les perseguía, ni siquiera perdían su respetabilidad. El juicio al que hace mención tiene que ver con eso", expresó el mandatario federal.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al parecer existen "toneladas de pruebas, documentación y grabaciones", los cuales forman parte del expediente dentro del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sin embargo, reveló que el proceso está detenido y hay filtraciones de forma eventual.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Testigos involucran a Calderón con García Luna

En junio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que, entró dinero al gobierno de Felipe Calderón cuando García Luna estaba en ese cargo, al ser cuestionado por las acciones que llevará Estados Unidos ante las declaraciones de testigos en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

Durante su conferencia matutina del pasado 29 de junio, López Obrador criticó que medios de comunicación estadounidenses catalogaban a García Luna como un “súper policía” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pues estaría relacionado con el Ejecutivo de ese entonces.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

“Todas las declaraciones en su contra muy fuertes, persiguiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos (...) ¿Cómo va a ser el juicio? Aquí hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos “, señaló el presidente López Obrador.

En este sentido, el mandatario mexicano espera que las autoridades estadounidenses aclaren todas las interrogantes con respecto al caso, desde una presunta fabricación de las acusaciones en contra de García Luna, hasta el destino de los recursos que supuestamente llegaron hasta el ex presidente Calderón.

BV