MILITARIZACIÓN

Gobierno de AMLO descalifica a CIDH por críticas a militarización

Representante de AMLO va ante la CIDH y los llama mentirosos y “armas del conservadurismo internacional”

Descalifica gobierno de AMLO a la CIDH por críticas a la militarización en México
Descalifica gobierno de AMLO a la CIDH por críticas a la militarización en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la militarización en México, la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a los críticos al llamarlos mentirosos y “armas del conservadurismo internacional”.

Tyler Mattiace, de Human Right Watch, calificó la actitud del gobierno federal como vergonzosa, “incluso para AMLO”.

La representante del presidente de México fue la embajadora Luz Elena Baños y se encargó de responder cuestionamientos de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la sociedad civil sobre la militarización de la política de seguridad pública a partir de 2019.

Dicha audiencia llamada “Militarización de la Seguridad Pública en México” fue solicitada por cerca de una decena de organizaciones civiles, por lo que la representante de AMLO asistió a descalificar el escrutinio internacional sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el país.

Baños lanzó un largo informe de cifras de presuntos aseguramientos de sustancias ilegales, los cálculos de los recursos monetarios significan y de detenciones de supuestos integrantes de bandas delictivas, para luego dar el mensaje de López Obrador para los participantes de la audiencia.

“En el México de ahora a diferencia de los gobiernos neoliberales, cuando ustedes guardaban silencio cómplice, no se violan derechos humanos y ninguna corporación militar comete actos de barbarie como torturas, masacres o ajusticiamientos.

“Los conminamos respetuosamente a que dejen de servir, dejen de simular y dejen de actuar como ariete del conservadurismo y de otros países del mundo”, expuso la embajadora.

Luego de ser cuestionada por los asistentes, se limitó a decir que tomó nota y que esa información la transmitiría a la Presidencia de México.

Tanto la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, como la comisionada relatora del país, Esmeralda Arosamena de Troittiño, coincidieron en que es permanente el monitoreo de la comisión sobre la presencia militar para atender el problema de la seguridad en México.

Agregaron que la CIDH recomendó desmilitarizar las tareas de seguridad desde 2015, año en que la organización realizó una visita al país.

Julissa Mantilla lamentó que en la audiencia no se haya dado respuesta a los cuestionamientos y urgió a México a entregar comentarios en el plazo establecido.

“Lo que se ha planteado en esta audiencia es de extrema preocupación y lo que se ha planteado a través de sus distintas relatorías, atentas a escuchar a sociedad civil, pero también a contribuir con el Estado (…) en el ánimo de entablar un diálogo que no tiene que ver con izquierda ni derecha, ni con conservadores o liberales, sino respetar el estándar de los derechos humanos que es una política de dignidad, intrínseca a las personas”, expuso Mantilla.

A su vez, el relator especial sobre Libertad de Expresión, Pedro Vaca, no obtuvo respuesta al cuestionar si el comentario del “conservadurismo” era para los solicitantes de la audiencia o para los integrantes de la CIDH.

“No creo que esa etiqueta sea para quienes estamos aquí, al menos para mí, yo creo que esa etiqueta vuelve simples situaciones complejas y animaría al Estado que no use este tipo de etiquetas ni a sociedad civil ni a quienes defendemos derechos humanos, mucho menos en la región como la nuestra, en tanto que simplifica aspectos que son complejos”, reclamó el relator.

Además, el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, recordó que tiene 20 años que la ONU arrancó con las peticiones a México para desmilitarizar la seguridad pública.

“La estrategia emprendida desde 2006 de militarizar la seguridad no ha logrado reducir la violencia de forma sostenible, y por el contrario se han registrado graves violaciones a derechos humanos, la mayoría de los cuales han quedado impunes”, indicó Fernández Maldonado.